El 28 de setiembre pasado, luego de una serie de cuestionamientos hacia el procedimiento del juez penal de sentencia Elio Rubén Ovelar, finalmente se inhibió de la querella por difamación promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de este diario, Natalia Zuccolillo.
Sin embargo, la inhibición de Ovelar por la presencia del abogado defensor Álvaro Arias en el caso de la querella fue impugnada por la miembro suplente del tribunal, la jueza Olga Elizabeth Ruiz González.
En el escrito de impugnación de Ruiz contra la inhibición de Ovelar, no solamente se revela el inusitado interés que tiene el presidente del tribunal de sentencia unipersonal de iniciar como sea el juicio oral, sino también la misma impugnante pone al descubierto las arbitrariedades perpetradas en el proceso al no convocarla para integrar como miembro suplente de este tribunal.
Además, Ovelar pretendía dejar en indefensión a la parte querellada al intentar iniciar el juicio sin que tenga todas las pruebas, como los informes solicitados a la empresa panameña Ideati SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Convocó en cinco ocasiones
Ovelar, por Auto Interlocutorio (AI) Nº 268 del 24 de octubre de 2019, ordenó la realización del juicio oral para el 29 de noviembre de 2019, pero no se realizó por superposición de audiencias públicas.
Posteriormente, el juez Ovelar fijó el inicio del juicio oral para los días 19 y 20 de marzo de 2020. En esta fecha, Ovelar tampoco convocó a la jueza suplente Ruiz. Esta audiencia no se llevó adelante porque una acordada de la Corte dispuso de la suspensión de los juicios orales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Posteriormente, el juez Ovelar fijó nueva fecha de juicio oral para el 16 de junio de 2020, pero la audiencia nuevamente se suspendió por la Acordada Nº 1366/20, y otra vez el presidente del tribunal tampoco convocó a la jueza suplente Ruiz.
Recién el 7 de setiembre de 2020, Ovelar dicta una providencia y cita a las partes para el 16 y 17 de setiembre de 2020, para la realización del juicio oral. En esta ocasión, la jueza Ruiz recibe el Oficio Nº 496 del 7 de setiembre de 2020 y por primera y única vez convoca Ovelar a la magistrada para asistir a la audiencia en su condición de suplente.
Sin embargo, Ruiz contesta el Oficio 496 comunicando su imposibilidad de integrar el tribunal unipersonal de sentencia por superposición de audiencias porque previamente esta magistrada debía integrar otro tribunal en la causa caratulada “Pedro Daniel Orrabalis s/ abuso sexual en niños”, en calidad de presidenta.
La última ocasión, hasta ahora, en la que Ovelar fijó fecha de inicio del juicio oral fue por providencia del 21 de setiembre pasado, por la cual convocó a las partes para los días 9 y 12 de octubre. Para esta audiencia, Ruiz señaló nuevamente en su escrito de impugnación de la inhibición de Ovelar que el presidente del tribunal no la convocó para integrar el colegiado.
Es así que han transcurrido 11 meses y 10 días del inicio del proceso judicial y en una sola ocasión el juez Ovelar la convocó para integrar el tribunal para asistir como suplente.
Supuesta empresa calificada derivó el trabajo a otra firma
La exviceministra de Tributación Marta González Ayala querelló por supuesta difamación el 26 de setiembre de 2019, porque dijo sentirse agraviada por publicaciones de este diario en las que se le cuestionaba una tercerización a la empresa panameña Ideati SA, para la actualización del Sistema Marangatú. La ganadora de la licitación fue la única oferente, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), de quien se dijo era la más capacitada, sin embargo, derivó el trabajo a la empresa Ideati SA.
