Denuncian canalización ilegal del estero Tapiracuai

25 DE DICIEMBRE. Habitantes de la compañía Cañada de Lourdes de esta jurisdicción denunciaron que desconocidos se encuentran realizando una canalización clandestina en un sector del estero del arroyo Tapiracuai, situado en el límite del municipio de Itacurubí del Rosario y esta localidad. El fiscal del Ambiente, Néstor Narváez, informó que ya está en conocimiento del caso y anunció una intervención.

Esta imagen corresponde a una parte del canal  que está siendo construido en forma clandestina en el  estero Tapiracuai.
Esta imagen corresponde a una parte del canal que está siendo construido en forma clandestina en el estero Tapiracuai.Sergio Escobar Rober, corresponsal

Los pobladores manifestaron que desde hace varios años vienen luchando en defensa del Tapiracuai y en contra de personas inescrupulosas que no quieren respetar las leyes ambientales. Indicaron que la mayoría son productores que tienen sus propiedades en la cercanía del cauce hídrico y que quieren manejar a su antojo los recursos naturales.

Asimismo, expresaron que algunos propietarios de tierras de la zona se creen intocables simplemente porque tienen mucho dinero o porque son amigos de algún político de turno, por lo que exigen a las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes ambientales vigentes proteger este recurso tan importante para la población en general.

El colono Nelson Aveiro recordó que esta lucha legítima de los lugareños no es algo nuevo para las familias que viven en este sector del municipio, atendiendo a que en los últimos años ha aumentado considerablemente la extensión de las parcelas agrícolas, principalmente hacia el lado de Itacurubí del Rosario, donde algunos productores están utilizando el Tapiracuai para regar sus cultivos sin ningún control de las instituciones, aseveró.

“Queremos aclarar que nosotros no estamos en contra de la gente que trabaja, pero sí estamos en contra de la forma como lo están haciendo; en ese sentido, les decimos a estos productores que también nosotros trabajamos en la agricultura en nuestras fincas, pero nunca hemos entrado a destruir ningún cauce natural para nuestro beneficio”, enfatizó Aveiro.

PUBLICIDAD

Pedido de intervención

Sobre el tema, el responsable de la Fiscalía del Ambiente del departamento de San Pedro, con sede en Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez, informó que efectivamente recibió una denuncia de los pobladores y la municipalidad del lugar. En ese contexto, anunció que en el transcurso del día de mañana tiene previsto llegar hasta el lugar indicado acompañado por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con la intención de interiorizarse de la situación y tomar las medidas necesarias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD