La Cámara de Senadores, presidida por Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), convocó a sesión extraordinaria virtual para el miércoles 28 de octubre, desde las 14:00.
Es a fin de tratar los pedidos pendientes de expulsión contra los colorados Javier Zacarías Irún (cartista) y Rodolfo Friedmann (oficialista). Ambos arrastran sendos procesos judiciales por corrupción en sus respectivos feudos (ver el cuadro).
Sin embargo, todo acabaría en el oparei con la excusa de que continúa el tratamiento del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Carta Magna y establece un proceso de casi un mes para destituir a un legislador y se mantiene el sistema de votación por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).
A esto se suma que entre hoy y mañana, líderes de diversas bancadas discutirían el número de votos existentes así como el consenso para postergar el tratamiento. En paralelo, diversas bancadas alistan más pedidos de expulsiones contra otros senadores, entre ellos Sixto Pereira (FG).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, referentes de la Cámara Alta señalan además que aunque Diputados apruebe la reglamentación, Zacarías Irún y Friedmann no serían sometidos a la nueva norma, ya que las presentaciones se hicieron previamente y ninguna ley puede se retroactiva.
Procesos y blanqueos
Zacarías Irún estaba procesado por millonarios desvíos de fondos en la Municipalidad de Ciudad del Este, la cual su esposa, Sandra McLeod, administraba siguiendo sus órdenes.
Sin embargo, el parlamentario y su cónyuge fueron blanqueados por la jueza Cinthia Garcete; por el Tribunal de Apelaciones y por la Sala Constitucional de la Corte pese a las pruebas de la Fiscalía.
A su turno, Friedmann fue imputado junto a su esposa, Marly Figueredo, y el diputado Ever Noguera (ANR, Añetete), por el supuesto montaje de una empresa que ganaba las licitaciones de la merienda escolar en Guairá, durante la gestión como gobernador (2013-2018) del actual senador.
Si ambos senadores son expulsados o renuncian, los suplentes serían convocados. Estos son Arnaldo Franco (ANR, cartista), quien juró por varios meses pero devolvió el curul cuando Friedmann dejó el MAG; y Ramón Retamozo (ANR, Añetete), quien también ocupó un curul en el Senado cuando Enrique Riera fue suspendido por 60 días.
