Gobierno analiza importancia de invertir en mejor control aéreo para combatir el narcotráfico

Tras reunirse con el presidente de la República en Palacio de López este lunes, ministros de las carteras de Interior, Justicia y Senad brindaron datos sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país. El titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que se habló con el mandatario de la necesidad de tener radares y aviones para el control aéreo, pero el problema es que no hay dinero. No obstante, el Gobierno analiza la posibilidad de invertir en esta área.

Como lo hacen frecuentemente, los ministros del Interior, de Justicia y la Senad se reunieron con Mario Abdo Benítez.
Como lo hacen frecuentemente, los ministros del Interior, de Justicia y de la Senad se reunieron con Mario Abdo Benítez.Gentileza

Euclides Acevedo se mostró optimista ante la última gran incautación de cocaína ocurrida en el puerto de Villeta y señaló que “si hemos frenado esto, próximamente podremos también”.

Con relación a la posibilidad de que se dé la circulación de nuevos cargamentos, admitió que evidentemente es una alternativa real. “Si hay mucha plata, evidentemente hay gente de buen peso nacional e internacional”, aseguró.

En cuanto a la necesidad de que tengamos protección aérea en nuestro país, reconoció que esto “no es ningún secreto” y que “está dentro de las prioridades del Gobierno”.

“Hoy se ha hablado de la necesidad de tener más radares y mayores aviones. Nos encantaría, no tenemos dinero nomás”, expresó en su particular estilo el ministro Euclides Acevedo.

En cuanto al hallazgo de cadáveres en el container también ocurrido la semana pasada, el ministro Euclides Acevedo precisó que el hecho actualmente está a cargo de la auditoría forense, para que pueda conocerse la identidad y las causas de la muerte de los extranjeros. “Eso llevará tiempo, según nos explicó el doctor Pablo Lemir”, manifestó Acevedo.

Buscan responsables de drogas en Tacumbú

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se refirió a los últimos hechos ocurridos esta semana en la Penitenciaría de Tacumbú, donde se intentó introducir explosivos. Relató que charló con el Presidente sobre la connotación que este hecho podría tener y su vinculación o no con el hallazgo del día jueves, en el que fiscales requisaron droga y dinero de uno de los pabellones de Tacumbú, donde se descubrió un laboratorio de droga.

“En ambos casos se habla de la sospecha de la complicidad de los agentes penitenciarios. El Presidente está vinculado a la colaboración del Poder Ejecutivo en actuaciones del Ministerio Público”, detalló la titular de la cartera de Justicia.

Detalló que inicialmente tienen investigado a todo el sector de funcionarios que estuvo involucrado, pues se asume que al estar trabajando en esa área existía complicidad.

“Un laboratorio de esa magnitud no se hace de la noche a la mañana. Son dos hechos puntuales de incautación que están vinculados al narcotráfico, porque la persona que tenía el dinero ya está condenada por tráfico de drogas”, analizó la ministra.

Urge tecnología para evitar circulación aérea de droga

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, comentó que expuso al presidente Abdo la necesidad fundamental de un control del espacio aéreo, pero que para eso es necesaria mayor tecnología.

“Es fundamental mejorar el control del espacio aéreo y tener mayor tecnología de nuestros aviones, que generalmente ya tienen sus años. Es importante apostar a la tecnología para enfrentar con mejor capacidad la criminalidad organizada”, resaltó el titular de la Senad.

Entre otros temas tratados hoy con Mario Abdo Benítez, Giuzzio se refirió también a la necesidad de generar una ley de derribo. “En la región, somos uno de los pocos países que no tienen este marco legal”, dijo el ministro.

Insistió en la necesidad de tener herramientas legales para generar consecuencias a ingresos furtivos de los responsables del crimen organizado.

Afirmó que es difícil determinar la cantidad de vuelos que ingresan sin registro. “Si lo supiéramos estaríamos operando, pero hay por lo menos información de que 15 a 20 vuelos mensuales ingresan furtivamente en nuestro espacio aéreo por todo el país. Todas estas organizaciones están ligadas al narcotráfico y están en conocimiento de nuestras debilidades”, admitió Arnaldo Giuzzio.

Al ser consultado sobre el presupuesto que será necesario para la adquisición de los radares de control, refirió que países vecinos han invertido incluso US$ 300 millones en radares en sus fronteras.

Agregó que no pide precisamente esa cantidad de dinero, sino generar un proceso que nos permita de aquí a cinco años tener cubierto gran parte de nuestro territorio.

También es necesario marco legal

“Lo mismo ocurre en defensa aérea. No tiene sentido tener información de ingresos ilegales si no tenemos la capacidad de interceptar esos aviones. Tampoco tiene sentido si, teniendo esa capacidad tecnológica, no tenemos un marco legal que nos permita accionar en relación a esos ingresos”, puntualizó.

Informó que el pedido del presidente de la República es trabajar sobre un plan de inversión. “Se trabajaría con el Congreso Nacional la posibilidad de inversión a mediano y corto plazo”, precisó.

En cuanto a la última histórica incautación de cocaína en el puerto de Villeta, comentó que en Senad manejaban información de que se estaba transportando droga en bolsas de carbón, por lo que proporcionaron los datos a la Fiscalía. “Teníamos información, pero ante el conocimiento de que otra unidad de inteligencia estaba operando respetuosos de ese trabajo trasladábamos la información que teníamos”, explicó.

“Lo importante es que se incautó la droga en el momento de su salida. Los sistemas de control interno funcionaron y no aparecerá en el mundo que esa droga transitó en nuestro país sin ser descubierta”, especificó Giuzzio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD