El legislador Enrique Riera y otros referentes colorados se reunieron en la tarde de ayer con los tres apoderados de su partido, Wildo Almirón, Magnolia Mendoza y Eduardo González.
El parlamentario esgrimió a dichos asesores jurídicos la lista de artículos que serían transgredidos de prolongarse el mandato.
Uno de ellos es el artículo 14 de la Constitución Nacional que señala que las leyes no son retroactivas, es decir, que el cambio que se haga ahora estará en vigencia para las próximas autoridades electas.
Luego, citó el estatuto de la ANR que en el artículo 29º refiere que constituirá una falta política grave la extensión del mandato por parte de la Junta de Gobierno, siendo pasibles de penas de suspensión y expulsión los que así se condujeran.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seguidamente, mencionó el artículo 32º del Código Electoral, el cual en el inciso Q-, en el tercer párrafo, expresa que “los partidos políticos, movimientos o alianzas que no cumplan con las postulaciones de sus elecciones internas con estas disposiciones, serán sancionados con la no inscripción de sus listas en los Tribunales electorales respectivos”.
Finalmente, Riera mencionó que según el artículo 124º de la Constitución, que los partidos son personas jurídicas de derecho público, que “no es que vos podés hacer lo que quieras, tenés que hacer lo que la ley te indica”.
Luego de esa exposición, indicó que uno de los argumentos que los apoderados dieron es que sería muy costoso realizar unas elecciones en este momento, lo que rechazó el senador señalando que eso era desde la óptica de un candidato.
Señaló que no se llegó a nada concreto en el encuentro y que le prometieron que el lunes estarían informando a las autoridades coloradas y el martes tendrían una respuesta para él.
