El director interino de la Dinac, José Luis Chávez, informó al intendente municipal de la cancelación de la pista en los registros de la Gerencia de Habilitación de Aeródromos, dependiente del Registro Aeronáutico Nacional.
De acuerdo al asesor jurídico de la Comuna, Arnaldo Gaona, quien recomendó el pedido de cierre de la pista, esta vía era utilizada por narcotraficantes para operar sin ningún control. Gaona alegó que la pista era también empleada por elementos logísticos del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Gaona justificó el pedido de clausura de la pista afirmando que con frecuencia aeronaves operaban en la pista, construida con recursos municipales y habilitada en 2015, durante la administración del intendente Silverio Villaverde (ANR).
Sin capacidad para controlar la pista, sin contar con un solo avión y teniendo a un exintendente preso por narcotráfico -Hernán Schlender (ANR)-, el de Jesús de Tavarangue es el único municipio del país y la región con un aeropuerto propio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ni Pablo Escobar, el narco colombiano, se animó a tanto”, comentó Gaona.
La decisión de pedir la cancelación de la pista de aviación, sin embargo, fue criticada por el general de aviación retirado Arnulfo Soley, propietario de una aeronave estacionada en esa pista de aterrizaje, quien venía impulsando la creación de una escuela de pilotaje.
“Un aeródromo es una ventana de comunicación con el mundo, otorga prestigio a una comunidad, y genera innumerables condiciones de desarrollo para una ciudad tan vinculada a la actividad turística a través de la Misión Jesuítica de Jesús de Tavangue, un recurso turístico que atrae a visitantes de todo el mundo”, dijo el militar retirado.
Soley rechazó la afirmación del asesor jurídico municipal de que la pista operaba sin control.
El aeródromo está registrado en la Dinac, y es monitoreado permanentemente a través de cámaras que registran toda la actividad en la pista las 24 horas del día, alegó.
