El censo del IPS abarcará unos 63.000 beneficiarios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los jubilados y pensionados del IPS deben ingresar al portal del IPS para verificar cuándo les corresponde completar los datos solicitados por el ente previsional.
Los jubilados y pensionados del IPS deben ingresar al portal del IPS para verificar cuándo les corresponde completar los datos solicitados por el ente previsional.GENTILEZA

El proceso de relevamiento y actualización de datos de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) arrancó ayer y se extenderá por siete meses, a fin de abarcar a unos 63.000 beneficiarios de la previsional.

Este censo a jubilados y pensionados del IPS se desarrolla después de 12 años, por lo que hay muchos datos desfasados en cuanto a la ubicación de los beneficiarios, número de teléfono y lo más importante sobre la comprobación de vida, porque se comprobaron ya varios casos en que los beneficiarios ya han fallecido y terceras personas seguían cobrando el beneficio irregularmente, detalló ayer a ABC Pedro Halley, gerente de prestaciones del ente previsional.

Según confirmó a la fecha, el IPS constató unos 790 casos de cobros irregulares de las pensiones debido a que el titular ya había fallecido, lo que ahora están siendo investigados por el Ministerio Público para dar con la identidad de las personas que efectuaron los cobros irregulares.

Ayer durante la primera jornada del censo se acercaron a la oficina de la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa) aproximadamente 140 beneficiarios, esto debido a que se estableció un calendario a fin de evitar la aglomeración.

Igualmente Halley aclaró que los jubilados y pensionados que no pudieron llenar el formulario y presentar los requisitos en la oficina de Dinacopa en el tiempo que les correspondía hacerlo, podrán regularizar después, ya que hay tiempo hasta el 9 de junio de 2021. Precisó además que no serán bloqueados los pagos de pensiones durante el tiempo que dure el proceso de actualización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los beneficiarios tendrán tres formas de presentar el formulario de actualización de datos, bajando el documento desde la página (www.ips.gov.py) y presentarlo ante la oficina de Dinacopa con los documentos requeridos (fotocopia de cédula de identidad autenticado, copia de una factura de servicio que acredite la dirección actual del beneficiario y una foto carnet actual). No es necesario que el beneficiario se presente personalmente a llevar los documentos. La otra forma de completar los datos es llenar el formulario electrónico que debe estar disponible en el citado sitio web (hasta ayer esta modalidad no estaba disponible), o en caso de imposibilidad de acercar los documentos a la oficina de Dinacopa, los beneficiarios pueden solicitar que un funcionario vaya hasta su domicilio para recabar y actualizar los datos. Esto se podrá realizar en el número de WhatsApp 0962 120998.

Halley lamentó que el sistema de interconexión entre las instituciones públicas aún no funciona plenamente, lo que impide el cruzamiento de datos.

Por ejemplo, si se contaba con datos sistematizados del Registro Civil de las Personas se podrían corroborar directamente las informaciones sobre defunciones, domicilio y otros datos.

Los beneficiarios del IPS se componen de jubilados en un 70%, 15% son pensionados cónyuges y otros 15% corresponde a pensionados por incapacidad, invalidez y otros conceptos.