“Básicamente esta reforma del código apunta a ajustarlo a los estándares internacionales”, dijo el director de Aduanas. “El código que hasta ahora esta vigente en Paraguay se aprobó en el año 2004 y se reglamentó en el 2005. Tuvimos durante todo este proceso cambios tecnológicos en el comercio exterior que apunta mucho a la utilización de tecnología, por otro lado, también hay acuerdos internacionales y el código actual incluso contradice algunos de ellos, todo eso se esta corrigiendo”, aseguró.
El plan de reforma del código “endurece las sanciones para el contrabando, eso va a ser clave para nuestro país considerando que realmente estamos rodeados de países que tienen precios mucho más bajos, por el efecto en general inflacionario y cambiario de los países vecinos. Hay una diferencia importante en la velocidad de devaluación y depreciación de las monedas, entonces hay una fuerte tendencia o el incentivo es grande para el contrabando”, explicó.
Los mecanismo para frenar el contrabando, continuó Fernández, “son las sanciones modificadas, hay sanciones mucho más fuertes. Por un lado se busca darle mayor objetividad al tema jurídico, se prevé en este código la existencia de un tribunal que pueda lidiar entre los intereses del fisco con los particulares o con los importadores o exportadores. Eso en este momento no esta vigente. Ahora es la aduana la que determina un ilícito o una infracción puede constituir como contrabando o no, y obviamente la aduana tiene siempre el incentivo de recaudar. Pero muchas veces, eso puede generar conflictos de intereses, entonces se prevé un tribunal externo en caso de conflictos. También se prevé economizar procesos, en el sentido de que si los importadores, los que han cometido infracción no judicialicen, entonces se le dará ciertos descuentos, y eso implica reducción de plazos, soluciones más amigables”.
El director de Aduanas dijo que en el próximo código “hay una serie de elementos que se incorporan, por ejemplo, la figura del operador económico autorizado, es una nueva política de la Dirección Nacional de Aduanas. Implica una certificación para aquellos agentes de comercio exterior que cumplan ciertos requisitos, eso no estaba contemplado, por otro lado, hay una serie de contradicciones o malas interpretaciones en una serie de artículos, y con este código también se aclara”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Subrayó que “se ha trabajado en conjunto con el Banco Mundial, tuvimos la satisfacción y el privilegio de contar con expertos en legislación comparada, que ya han trabajado en la reforma del código aduanero de Argentina, de Brasil, de Uruguay, de países de Europa occidental”.
Agregó que “el Banco Mundial nos ha apoyado con este equipo y ahora estamos revisando artículo por artículo, y vamos a empezar a compartir con los agentes del comercio exterior, con los diferentes sectores”.
La idea, continuó, “es que la propuesta del código aduanero se consensúe de tal manera que no tenga ninguna traba en el Congreso nacional. Es decir, tanto el sector de importadores, industriales, productores, despachantes de aduanas, portuarios, todos ellos van a tener acceso y en conjunto vamos a tener talleres para que cuando vaya al congreso no haya ningún tipo de oposición. Vamos a invertir mucho tiempo en la previa y no tanto en los debates parlamentarios porque vamos a tratar de que todos los agentes participen”.
El nuevo código, según señaló el directivo “tiene una economía de artículos en el sentido de que el actual código tiene 398 artículos y este código plantea hasta ahora 250 artículos ya que se han fusionado algunos. Se ha clasificado mucho mejor y también se corrigen algunas cuestiones que atentan contra acuerdos internacionales. Eso también se corrige y se ajusta a los protocolos del Mercosur, de Kioto, y a todas las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de Aduanas”, apuntó.
Un hecho punible
Hay que recordar que hoy el contrabando es un hecho punible así como la evasión es delito precedente de lavado de dinero. Hay una consecuencia ya establecida en la ley para aquellas personas que no pagan los tributos correspondientes a las diferentes entidades. Hablamos de un daño enorme a la economía con estos hechos punibles porque deja de ingresar a las arcas del estado, dejamos de tener la posibilidad de tener recursos para los servicios, dejamos de tener la posibilidad de que haya una competencia leal entre ese que sí paga, y ese que no paga. Hay una serie de beneficios que la ciudadanía no entra a analizar en el momento de comprar un producto de contrabando, y en estas instancias más elevadas se está trabajando. Hay un aumento de la pena privativa de libertad de cinco hasta 10 años por el hecho punible de contrabando.
“Efectivamente el daño es muy grande, recordemos que la Aduana en el caso de Paraguay, en otros países no es tan relevante el aporte al fisco de las aduanas porque en muchas economías hay mucho desarme arancelario. Países que están en Europa occidental trabajan en las aduanas para el tema de la seguridad. Pero en el caso de Paraguay el aporte de la aduana es clave porque aporta entre el 40 y el 45% de todos los recursos tributarios. Es decir, cuando alguien está evadiendo impuestos, no solo está dañando al productor, no solo hace una competencia desleal contra el productor formal, sino que está evitando que haya más recursos para salud, educación, y para necesidades básicas o inversiones porque el aporte de la Aduana es entre un 40 a 45%”, recalcó.
“Creemos que este endurecimiento de la pena va a tener un efecto disuasivo, para que la gente empiece a aprender, me imagino que después del caso de la FIFA, de la Conmebol, viendo gente que termina en la cárcel, los que actualmente están ocupando esos puestos van a tener mucho más cuidado. A pesar de que mucho tiene que ver con la propia moral de cada uno también”, reflexionó.
Solo compran por el precio
“En el caso de Paraguay de siete millones de habitantes una cantidad importante compra evaluando solamente el precio, nadie o muy poca gente evalúa el origen. Y que cuando uno compra un producto de contrabando está dañando al productor formal, al que pagó sus impuestos, al que está pagando IPS por trabajadores. Por ejemplo, gente que está ocupando, un lugar en un shopping está pagando alquiler, impuestos, la seguridad social por sus empleados, todo eso son costos que benefician al país. Y por otro lado, la empresa o persona que trae y no aporta, sino que evade, no paga ninguno de esos aportes y termina perjudicando gravemente. Necesariamente tenemos que ver gente encarcelada para que se empiece a aprender, cuando veamos que se acaba la impunidad, que hay gente que va a la cárcel por este tipo de infracción o delito, y queda unos largos años la gente se va a empezar a alinerarse”, aseveró.
Hoy nadie va a la cárcel
“Hoy en día no encontramos a gente que esté cumpliendo alguna pena por algún delito de contrabando. Y eso no solamente tiene que ver con el importador, también tiene que ver con la responsabilidad del funcionario. Este código también prevé la responsabilidad no solo del importador, también del funcionario, despachante, del portuario, etc. Necesariamente tenemos que llegar a esta situación para corregir un mal que es endémico en nuestro país”, finalizó.
