El PTI Paraguay negocia con Itaipú un territorio de 200 Ha. para su predio

El nuevo plan estratégico del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) Paraguay incluye la creación de una infraestructura de primer mundo que atraiga a grandes multinacionales tecnológicas, anunció su director, José Bogarín. Para ello negocia con la binacional un espacio de 200 Ha. en Hernandarias.

Así se vería la península en un espacio de 200 Ha. que el PTI está negociando, según el plan estratégico de la institución.
Así se vería la península en un espacio de 200 Ha. que el PTI está negociando, según el plan estratégico de la institución.gentileza

Itaipú Binacional es dueña de aproximadamente 80.000 hectáreas alrededor del lago, de las cuales el PTI Paraguay está solicitando un territorio de 200 hectáreas donde desarrollar un espacio en el que empresas locales y mundiales puedan operar.

“Uno de los problemas que identificamos es que nuestra fundación está dentro del área de seguridad de la Itaipú. Pero si queremos abrirnos al mundo, no podemos estar dentro del área de mayor seguridad de nuestra represa. Entonces estamos peleando por algunos territorios de los que Itaipú es dueña en Hernandarias para poder alojarnos”, adelantó el director ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín. Se trata de la península de Tacurú Pucú, donde hoy está la costanera de dicha ciudad.

“Queremos integrarnos con Hernandarias y convertir a la ciudad en el principal polo tecnológico del país. Que sea una isla de excelencia en la cual podamos atraer grandes inversionistas, de manera a que cuando llegue uno, sepa que al PTI deben ir”, detalló. Y agregó que la nueva dimensión del plan del PTI exige varias hectáreas donde desarrollar todos los programas que tienen previstos.

El único parque tecnológico

Según el Ing. Bogarín, el PTI es hasta ahora el único parque tecnológico del Paraguay, dado que los otros son parques industriales. Detalló que ofrecerán espacios, instalaciones, productos y servicios que permitan impulsar la creación y el crecimiento de empresas de innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la competitividad de sectores productivos, contribuyendo con la prosperidad económica y la sostenibilidad socioambiental.

Qué busca el nuevo PTI

Son varias hectáreas donde el PTI ofrecerá energía de calidad e internet de banda ancha para atraer a empresas de base tecnológica verde. “El PTI va a ofrecer manzanas de lotes en alquiler a largo plazo a empresas mundiales para que vengan a radicarse en Paraguay, como Amazon, Microsoft, Google, que están buscando lugares dónde colocar sus enormes data centers. Están buscando donde no haya desastres naturales y tengan energía abundante”, explicó.

Sin embargo, dijo que no vienen porque en el país no hay espacios de excelencia para que puedan radicarse. “Queremos que las empresas mundiales se peleen por venir a Paraguay”, subrayó.

Once años perdidos

El PTI inició sus actividades bajo la administración y operación de Itaipú en el 2003. Para el 2005, los directores de la entidad decidieron que la operación de los parques tecnológicos se debe realizar con fundaciones. Ese mismo año inicia sus actividades la Fundación PTI Brasil. Paraguay, más retrasado, gestiona la apertura de la Fundación PTI en el 2008 y recién en el 2009 arranca. La politiquería, que llevó a gente mediocre a la institución, hizo que esta no despegue con sus objetivos. Y este año, la institución se lanza con una nueva planificación estratégica 2020-2025.

Busca ser sostenible a través de IB y del sector privado

silvana.bogarin@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD