Hacienda pagará salarios y aguinaldos desde el 14 de diciembre

El Ministerio de Hacienda anunció esta tarde que desde el lunes 14 de diciembre pagará sueldos y aguinaldos de funcionario públicos; los veteranos de la Guerra del Chaco cobrarán el 18; los jubilados y pensionados percibirán sus haberes el 21; los pensionados, herederos y adultos mayores el 22; y los jubilados cobrarán la gratificación el 28. El calendario de pagos al sector público no sufrió alteraciones aunque desde la cartera recaudativa advirtieron que se hizo “un gran esfuerzo” para cumplir con los compromisos en un año marcado por la baja recaudación tributaria, a consecuencia del coronavirus.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda y Marco Elizeche, el viceministro de Administración Financiera.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda y Marco Elizeche, el viceministro de Administración Financiera.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conferencia virtual realizada este lunes a la tarde dio a conocer el calendario de pago correspondiente a los dos últimos meses del año.

El secretario de Estado aseguró que con estos compromisos se inyectarán al mercado en este tiempo G. 4,6 billones (US$ 658 millones al cambio actual) y beneficiará a 567.000 personas en forma directa.

Dijo que los pagos se realizarán con mucho esfuerzo atendiendo el impacto que tuvo la pandemia en la economía y en la recaudación tributaria, pero que el compromiso del Tesoro es cumplir en tiempo y forma con sus compromisos.

El calendario se inicia mañana con el pago de salarios a funcionarios correspondiente al mes de noviembre y se extenderá hasta el 30.

En diciembre, los pagos de salario básico y aguinaldos arrancará el 14 y se extenderá hasta finales del mes; a los excombatientes de la Guerra del Chaco se acreditará a partir del viernes 18, que incluye gratificación de 2.024.160; mientras que los haberes jubilatorios se acreditarán el día lunes 21.

Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se acreditará el día martes 22 y la gratificación especial a jubilados y herederos se realizará íntegramente, sujeto a la evolución de la recaudación, dentro del mes de diciembre. “Para el efecto, la Dirección de Jubilaciones y Pensiones tendrá en cuenta los mismos criterios utilizados el año anterior para la liquidación correspondiente”, indicaron las autoridades.

Expresaron que este cronograma propuesto está sujeto a que las entidades presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. “La Dirección General del Tesoro Público transferirá los recursos siguiendo estrictamente las instrucciones de pago emanadas de las distintas entidades”, añadieron.

Además, se coordinará con los organismos de seguridad la custodia en los puntos de pago, como así también con la entidad bancaria fin de garantizar que los cajeros cuenten con los fondos necesarios para cubrir la demanda estimada de recursos en estas fechas.

El ministro de Hacienda confirmó que para cumplir con estos compromisos solicitarán al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto de corto plazo, que estaría entre G. 400.000 millones y G. 500.000 millones.

Cabe destacar que el funcionariado público no sufrió alteraciones en el calendario de pagos durante este año marcado por la baja recaudación tributaria, dada a consecuencia de las medidas sanitarias (confinamiento) establecidas por el Poder Ejecutivo para mitigar la propagación del coronavirus.

Los trabajadores del sector estatal no tuvieron suspensiones, ni despidos y muchos de ellos no acudieron a trabajar durante el tiempo en que se mantuvo la cuarentena total, por disposición de las autoridades gubernamentales.

En tanto que, desde el Viceministerio del Trabajo instan a los empresarios del sector privado a pagar los aguinaldos en tiempo y forma a sus colaboradores.

Desde varios gremios privados advirtieron sobre la imposibilidad de cumplir con dicha gratificación. Como alternativa, el viceministerio busca concretar créditos blandos a los que el empresariado pueda acceder para pagar los aguinaldos.

El viceministro del Trabajo, Luis Orué incluso sugirió a empleados y empleadores llegar a acuerdos internos que permitan pagar de forma fraccionaria (o en cuotas) la gratificación.

Nota relacionada: Instan a empresarios a abonar aguinaldos

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.