Focos de fuego en isla Yasyretá ponen en jaque a la central hidroeléctrica

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Llamas aún visibles  en el área de reserva de la isla en horas de la tarde de ayer. Los pobladores aguardaban la llegada de una lluvia.
Llamas aún visibles en el área de reserva de la isla en horas de la tarde de ayer. Los pobladores aguardaban la llegada de una lluvia.

Varios incendios arrasaron ayer la isla Yasyretá, de Ayolas, en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Las llamas tomaron gran magnitud en horas de la tarde y destruyeron extensas áreas de pastizales y arboledas. Al cierre de nuestra edición el fuego no fue totalmente extinguido aún.

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Bomberos de esta comunidad y de Santa Rosa (Misiones), Coronel Bogado y San Cosme y Damián (Itapúa) trabajaron denodadamente en la isla Yasyretá en busca de apagar el fuego. Hasta el cierre de nuestra edición no se sabía cómo se originaron las llamas. La sequía reinante, el intenso calor y los fuertes vientos dificultaron la tarea de los voluntarios.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, José Mutti, señaló que la intensidad del fuego bajó en horas de la tarde-noche y que no estaba extinguido todavía. Dijo que la preocupación se centraba en lo que pudiera ocurrir si cambiaba la dirección del viento, porque el fuego podría dirigirse a una comunidad isleña habitada por unas 200 familias muy humildes.

En horas de la tarde también surgieron versiones de que parte de la infraestructura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá fue afectada por el incendio. Sin embargo, fue desmentida por Mutti, quien dijo que solamente se quemó el pasto que cubre los taludes del dique.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió un comunicado en el cual afirma que la Central Hidroeléctrica está fuera de peligro así como la zona de obras del Brazo Aña Cua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Personas solidarias acercaron agua, hielo, frutas y energizantes a los bomberos voluntarios.