Salud anuncia nuevas medidas: restricción de venta de alcohol de 22:00 a 05:00 y límite de horas a eventos sociales

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció nuevas medidas sanitarias, como la restricción de la venta de alcohol de 22:00 a 05:00 y un límite de cuatro horas en eventos sociales. Igualmente, adelantó que se reglamentarán las actividades infantiles y los balnearios seguirán inhabilitados. Con respecto a las vacunas, indicó que se buscará la que más se adecue en costo y características convenientes al Paraguay.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su informe epidemiológico de cada semana.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su informe epidemiológico de cada semana.Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció nuevas medidas sanitarias al presentar este viernes su informe epidemiológico de cada semana. Las acciones serán remitidas al Ejecutivo para su aprobación.

Entre las nuevas medidas que entrarán en vigencia se encuentra la restricción de la venta de alcohol desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Solo los locales gastronómicos incluidos en el protocolo sanitario están exceptuados de esta norma. “Unos de los catalizadores de actitudes temerarias es precisamente el alcohol. Vamos a proponer al Ejecutivo la restricción de venta de alcohol de 22:00 a 5:00, exceptuando a locales gastronómicos que tienen protocolos”, sostuvo.

El límite horario de permanencia en eventos sociales y corporativos será de cuatro horas. La normativa aún vigente en este momento establece seis horas. Mazzoleni adelantó que habrá una normativa pertinente. Asimismo, las actividades infantiles serán reglamentadas “de manera más precisa”.

Mazzoleni insistió en el cumplimiento de normativas aún vigentes, como la restricción horaria de circulación de 00:00 a 05:00. Igualmente, señaló que las playas y los balnearios aún están inhabilitados. Además, reiteró que sigue siendo obligatorio el previo agendamiento para asistir a locales cerrados.

En el mismo sentido, destacó que las actividades recreativas y deportivas en espacios públicos donde no pueda haber agendamiento siguen prohibidas.

Por otra parte, el ministro de Salud recomendó mantener el sistema de cuadrillas para actividades laborales y la realización de una actividad social por semana. Además, solicitó medir el riesgo de contagio en ciertas actividades teniendo en cuenta parámetros como tiempo, personas, espacio y frecuencia.

Repunte importante de casos

En su informe semanal sobre la situación epidemiológica de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reveló que en las últimas dos semanas se registró un repunte significativo de casos. “Estamos en el mismo nivel de lo que representaba nuestra meseta”, señaló.

Esta semana, incluso, podría superarse el récord histórico de 5.000 casos, indicó Mazzoleni. Al mismo tiempo, aclaró que la gran cifra de positivos en estos días podría darse debido a que se aumentó en cantidad de muestras realizadas.

El ministro de Salud enfatizó que la situación epidemiológica actual se da -en cierta medida-a los repuntes de casos en el departamento Central y Asunción.

“Esto sin ninguna duda se da por ascenso en Central principalmente, donde tenemos mayormente problemas”, manifestó.

Sobre la situación epidemiológica en el resto del país, Mazzoleni reveló que en el departamento de Cordillera se reportó un aumento importante de casos. Aclaró que en la ciudad de Caacupé las cifras se encuentran estables, pero que en las otras localidades se registraron más infectados. “Este aumento está rotando hacia afuera de Caacupé”, expresó.

En los departamentos de Caaguazú, Paraguarí y San Pedro se registró un aumento significativo, destacó Mazzoleni. Igualmente, en Canindeyú “hay un toque de atención” debido a la cantidad de infectados, aseguró el ministro de Salud.

Por otra parte, Mazzoleni señaló que en los demás departamentos se registran una estabilización con tendencia a la baja de casos. Entre estos se destaca Concepción donde se reporta un “descenso gradual progresivo” en las últimas semanas.

Respecto a la incidencia de casos en el personal médico, el ministro de Salud manifestó que los números revelan estabilización en el número de notificaciones, mientras que un descenso en las confirmaciones.

La población etaria más afectada sigue siendo la joven, de 1 a 50 años. Sin embargo, en adultos mayores la proporción de casos -en relación a cantidad de personas de este grupo- es superior a las demás. Otro dato que destacó Mazzoleni es que se está reportando una cantidad casi ya igual entre el los del sexo femenino y masculino.