En una desolada Caacupé ya rige la fase cero de la cuarentena

Desde las 18:00 rige en Caacupé la “fase cero” de la cuarentena preventiva para evitar contagios masivos de coronavirus. La medida afecta a los comercios apostados a tres cuadras dentro del perímetro de la basílica de la Virgen Azul. La restricción se extiende hasta mañana 8 de diciembre al mediodía.

Calles desérticas alrededor de la Basílica este lunes 7 de diciembre de 2020. Desde que se instituyó, después de la Guerra Grande, la celebración de la Virgen de Caacupé solo se cerró al público seis veces, esta incluida. En 1899 por la peste bubónica, en 1911 por la revuelta de Albino Jara, en 1918 por la gripe española, en 1922 por la revolución de Adolfo Chirife y en 1969 por protesta contra Stroessner.
Calles desérticas alrededor de la Basílica este lunes 7 de diciembre de 2020. Desde que se instituyó, después de la Guerra Grande, la celebración de la Virgen de Caacupé solo se cerró al público seis veces, esta incluida. En 1899 por la peste bubónica, en 1911 por la revuelta de Albino Jara, en 1918 por la gripe española, en 1922 por la revolución de Adolfo Chirife y en 1969 por protesta contra Stroessner.Arcenio Acuña, ABC Color

Una inusual víspera al Día de la Virgen se experimenta este lunes en Caacupé donde las calles cercanas a la basílica se encuentran desérticas, sin peregrinos visitantes en pos de cumplir su promesa a la Virgencita.

Es que este año debido a la pandemia se resolvió suspender las celebraciones presenciales en honor a la santa patrona del Paraguay y se llamó a la ciudadanía a no acudir a la ciudad para evitar contagios masivos del covid-19.

El acatamiento de la población a esta disposición sanitaria fue contundente. En Caacupé se ven las calles vacías, sin visitantes, con los comercios cerrados y un silencio atípico para estas fechas.

Nota relacionada: Caacupé: Fase cero de la cuarentena desde las 18:00 de este lunes

Además, a las 18:00 se inició la “cuarentena total” dispuesta por el Poder Ejecutivo, por la que los comercios no esenciales, ubicados a tres cuadras a la redonda de la basílica, deberán permanecer cerrados hasta mañana al mediodía.

Otro dato importante es que la Patrulla Caminera no realizó desvíos en la zona puesto que no se dio la concurrencia habitual de peregrinos. Autoridades de la institución anunciaron que se darán desvíos solo si son requeridos.

A pesar de la ausencia de feligreses, desde la Municipalidad de la ciudad se desplegaron varios operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. También la Policía Nacional reforzó el contingente de oficiales en la zona para dar mejor cobertura.

Mediante el Decreto N° 4330 fue establecida la aplicación de una cuarentena de “fase cero” -con fuertes restricciones- entre el 4 y el 8 de diciembre a pedido del intendente de Caacupé, Diego Riveros. Pero luego, tras presión de los comerciantes y otros trabajadores de la ciudad se resolvió aplicar la cuarentena estricta desde las 18:00 de hoy lunes 7 de diciembre hasta las 12:00 de mañana 8 de diciembre.

Lea más: Caacupé: Caminera hará desvíos solo si es necesario

Una celebración virtual en honor a la Virgencita azul

Al suspenderse las celebraciones presenciales por Caacupé, desde el Arzobispado decidieron trasladar los festejos en honor a la Virgen a las plataformas digitales. Todo el evento será transmitido vía Facebook Live en la cuenta @tupasucaacupe.

En el programa figura la santa misa a las 19:00 y tras esta se hará una peregrinación virtual, un recorrido por la basílica, el rosario bilingüe, la serenata, una animación en vivo y tras esto se podrá ver el despliegue de fuegos artificiales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.