Abdo promulga Ley de Deforestación Cero y dinero para subsidios

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó esta tarde dos leyes que habían sido sancionadas ayer en Diputados, entre ellas la tan exigida extensión por 10 años más de la Ley de Deferestación Cero y también, el uso de más dinero para subisidios económicos como Pytyvõ, en el marco de la pandemia de covid-19.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KLOPEKZ2B5H4BFT5YOJU57JIGA.jfif
Foto Gentileza

Ambos proyectos fueron sancionados ayer por la Cámara Baja y al menos en el caso de la Ley de Deforestación Cero el Mandatario ya había anunciado su pronta promulgación. Esta Ley que prohíbe deforestar la Región Oriental por 10 años tenía un tratamiento de urgencia ante el inminente vencimiento del plazo de vigencia de ley anterior.

La ley de Deforestación Cero contaba de hecho con el respaldo del Instituto Forestal Nacional (Infona), que consideró pertinente extender por otra década esta normativa que está vigente desde el 2004 y que fenecía en diciembre.

Lea más: Ley de deforestación cero: urgencia de aprobación se debe a vencimiento de plazo, dice asesor de Infona

Soporte económico

Otro punto que Abdo resalta entre los documentos firmados en la fecha es la “Ley que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia Covid-19, bajo el eje de Protección Social”, que otorga recursos al gobierno para pagos de subsidio tanto a través de programas como Pytyvõ (para sectores informales o pequeñas empresas) o del Instituto de Previsión Social (para trabajadores con contratos suspendidos).

Lea más: Los diputados sancionaron un nuevo paquete de deuda por US$ 172 millones

Este último proyecto despertó el cuestionamiento de sectores políticos en el Congreso, puesto que se cuestionó la transparencia del uso de estos fondos, que serán financiados en base a mayor endeudamiento al país y que son otorgados en pleno año electoral, teniendo en cuenta los comicios municipales próximas.

“Realizaremos un tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 que beneficiará a más de 700 mil trabajadores. También el segundo aporte del Estado al IPS, nuestra entidad de Seguridad Social que presta servicios a miles de paraguayos, lo que permitirá fortalecer la atención a los asegurados”, sostuvo Abdo Benítez respecto a este punto.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05