Declaración binacional permitirá exportar energía a través de Itaipú

En una declaración binacional aprobada en la reunión ordinaria 305 del Consejo de Administración de Itaipú, del pasado viernes 11 de diciembre, se habilitó la posibilidad de vender energía al Brasil (y viceversa) a través de un punto de interconexión en la entidad. “Es un hecho histórico”, resaltó el presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, Ing. Félix Sosa.

Luego de la declaración se formará un grupo de trabajo para evaluar cómo operativizar el nodo.
Luego de la declaración se formará un grupo de trabajo para evaluar cómo operativizar el nodo.Archivo, ABC Color

“Teniendo en cuenta el interés de los países en satisfacer la necesidad de una integración energética regional que aproveche de manera eficiente los recursos energéticos regionales, consideramos conveniente y oportuna la definición de los activos de infraestructura eléctrica de la Itaipú Binacional en modo de nodo de frontera entre ambos países, lo que se convertirá en la piedra angular para tan necesario objetivo”, expresa la declaración binacional aprobada en la reunión ordinaria 305 del Consejo de Administración de la Itaipú del 11 de diciembre de 2020.

El titular de la ANDE y consejero de Itaipú, Ing. Félix Sosa, explicó que este “hecho histórico” permitirá que toda la energía que se pueda generar en Paraguay pueda exportarse a través de ese nudo de interconexión o incluso de la propia generación de Itaipú, si es que existe la posibilidad de vender directamente al mercado brasileño. “Este nodo va a permitir realizar ese tipo de operación. Actualmente sirve solo para ceder la energía que no utilizamos, al mercado brasileño”, indicó.

Explicó que la declaración binacional, señalando que la Itaipú sea un nodo de interconexión eléctrica, significa que puede existir un intercambio energético del lado paraguayo hacia el lado brasileño y viceversa. “Ahora ese punto sirve solamente para una cesión de energía. Y esto lo que va a permitir es que nosotros podamos vender a través de ese punto de interconexión la energía generada en otras fuentes, como Acaray, por ejemplo, y otras fuentes nuevas de generaciones que aparezcan, como la solar”, detalló.

Aclaró que falta todavía ajustar detalles y reglamentar, pero que lo más importante es que la máxima autoridad de la binacional realizó esta declaración conjunta. “Es como si fuera la carretera de la energía eléctrica para pasar al otro lado y viceversa”, sostuvo.

El Ing. Sosa comentó que desde la represa del Acaray se vendía la energía eléctrica –a través de un convertidor– a Copel, pero que dicho convertidor ya no sirve y que para volver a exportar se debía construir un nuevo convertidor. “Entonces, con este nodo de interconexión, en Itaipú se puede utilizar la misma infraestructura de Itaipú para operativizar la exportación de energía eléctrica y no hará falta invertir en el nuevo convertidor”, destacó. Asimismo, reiteró que no solamente servirá para enviar a Brasil y otros países de la región lo generado en el Acaray, sino que también pueden aparecer nuevas fuentes de generación en Paraguay para exportar al vecino país.

DEUDA DE ELETROBRÁS

El Ing. Félix Sosa contó que en la última reunión del año del Consejo de Administración de Itaipú también se abordó el tema de la deuda de Eletrobras (de finales de 2018), donde reconocieron la misma y dijeron que están buscando como pagar. “Insistimos con ellos. Mencionaron que están buscando como pagar la deuda, eso significa que reconocen (la deuda)”, manifestó Sosa, detallando que fue el propio presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira, quien lo señaló.

“Fundamental para la apertura del mercado”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.