Buenas lluvias se registraron en muchas zonas de la Región Oriental beneficiando a la producción agropecuaria, pero en la Capital y en el Área Metropolitana los raudales causaron estragos en el tráfico y daños técnicos a vehículos.
Según la información proporcionada por el Ing. Agr. Edgar Mayeregger buenas lluvias beneficiaron a la agricultura en las zonas centro, este, noreste y norte de la Región Oriental, con buenos volúmenes, entre 50 mm y 100 mm, pero en el sur fueron insuficientes. “Las lluvias fueron buenas, pero no muy relevantes en uno de los polos productivos agrícolas más importantes, Itapúa, donde preocupa el desarrollo de la soja”, indicó.
Por otra parte, el productor de Alto Paraná, Aurio Frighetto, informó esta tarde que la producción está avanzando muy bien en esa parte del país. “Esta lloviendo muy bien, excelente para la agricultura, la soja está muy linda ahora con estas precipitaciones se recuperaron maravillosamente bien los cultivos”, acotó el productor.
Sin embargo, desde Colonias Unidas, Itapúa, el referente agrícola, Orlando Gallas reportó que en esa zona llegó muy poca lluvia. Agregó que el régimen de falta de agua persiste en gran parte del departamento haciendo que las cosechas tempraneras de soja tengan no lleguen a 2.000 kilogramos por hectárea, la mitad de lo alcanzado el año pasado con más de 4.000 kilogramos por hectárea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, anticipó que enero será clave para reeditar una buena producción de soja, y que las lluvias actuales están impulsando el buen desarrollo, la floración y el cargado de granos.
El principal rubro de producción y exportación de nuestro país es la soja, en la cosecha de este año se registró un récord de 10.762.894 toneladas obtenidas de unas 3,6 millones de hectáreas, con una productividad media de 2.960 kilogramos por hectárea. La campaña actual busca acercarse nuevamente a dichos números.
