“Creo que si no hubiera estudiado yo de forma autodidacta, o sea, si no hubiera sido independiente, creo que yo no me sentiría preparada para enfrentar la universidad”, dijo ayer a ABC María Laura Quiñónez Galeano, la mejor egresada del Colegio Nacional de la Capital (CNC). Fue tras el acto de graduación de 190 estudiantes del Tercer Año de la Educación Media, actividad de la que participó el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.
“Creo que aprender o no fue bastante irrelevante. Era entregar la tarea, cumplir simplemente eso, cumplir en el papel, que haya un registro de que estuvimos copiando y estuvimos trabajando. Cómo hicimos eso no importó”, afirmó Quiñónez Galeano y aseguró que si no fuese autodidacta, no se sentiría lista para ir a la universidad.
“Encontramos negativo este año, no vinimos al colegio, solo clases online. Fue complicado. Se pudo, por eso estamos acá. Nadie se siente preparado para esto, es cuestión de acostumbrarse, estudiar, de a poco”, señaló a su vez Darío Dávalos, otro egresado. “La verdad no estoy 100% seguro de si se aprendió este año. Las clases online fueron solo para estudiar, hacer las tareas y ya. Prácticamente no servían”, lamentó el joven.
Estos cuestionamientos coinciden con los de estudiantes de otros colegios públicos del país y también con declaraciones de padres que no están seguros de que sus hijos hayan aprendido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el ministro de Educación, Eduardo Petta, este, sin embargo, no fue un año perdido, sino diferente, según dijo días atrás. Ayer afirmó que desde que se cerraron las instituciones educativas, el 11 de marzo, hasta ahora, hubo “un factor humano increíble, que trabajó, con muchas críticas, con errores; los errores fuimos corrigiendo, pero hemos llegado a este final con un desafío enorme para el 2021”. Reiteró que para el próximo año se habilitará la educación presencial, pero a la vez seguirá habiendo educación virtual para quienes no tienen la posibilidad de retornar a las aulas, como personas con enfermedades de base.
