Se intensifican controles a vendedores de pirotecnia en el Mercado 4

Funcionarios del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción realizan controles de los puestos de venta de productos explosivos y juegos de pirotecnia en el Mercado Municipal N° 4. El objetivo es verificar el correcto funcionamiento de este tipo de locales ahora que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los explosivos se venderán, pero se realizarán rigurosos controles, según dicen desde la Municipalidad de Asunción.
Los explosivos se venderán, pero se realizarán rigurosos controles, según dicen desde la Municipalidad de Asunción.Municipalidad de Asunción

Los controles se encaminaron por instrucciones de la intendencia y los funcionarios del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) se acercan a los puestos de venta de productos explosivos y juegos de pirotecnia en la zona del Mercado Municipal N° 4, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de este tipo de locales, ahora que las fiestas de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina.

Los puestos verificados hasta ahora son los que funcionan en la Plaza de la Amistad, situada sobre las calles Ana Díaz y Pozo Favorito, además de los locales ubicados sobre la calle Gines, donde habitualmente llegan a 30 los vendedores que ocupan estos espacios comerciales.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, informó que desde el viernes 18 de diciembre, cuadrillas de la dependencia a su cargo recorrieron la zona del Mercado 4 comprendida sobre la avenida Silvio Pettirossi, para controlar que no se coloquen vendedores de pirotecnia y de explosivos en sitios que no están autorizados para el efecto.

“Para nosotros estos controles son prioritarios cuando llega diciembre, especialmente para verificar si se cuenta con los elementos requeridos para desarrollar estas actividades, sobre todo para comprobar que brindan las seguridades necesarias tanto a los vendedores como a los compradores”, enfatizó el funcionario.

Deben contar con extintores

Entre los requisitos exigidos para estos puntos de venta de productos, altamente peligrosos, se cita que el vendedor cuenta con un extintor de incendio a mano.

Buzó mencionó además que han impartido charlas a los comerciantes, instruyéndoles sobre los pasos que se deben seguir en caso de algún siniestro.

Conexiones clandestinas detectadas

Entre las anormalidades detectadas en las verificaciones que vienen realizando, el director detalló que los intervinientes encontraron conexiones clandestinas de electricidad, realizadas en forma totalmente precaria, lo que es un punto urgente a corregir, sobre todo en la zona de la Plaza de la amistad.

Anunció que en la citada zona se volverá a realizar una inspección para verificar que se corrijan los puntos irregulares detectados en una primera observación.

Como hecho auspicioso mencionó que todos los puestos y locales tienen sus extintores y la mayoría con buena carga.

Recomendó a la ciudadanía tener mucho cuidado porque tanto los explosivos como los juegos pirotécnicos son peligrosos.

Dijo que si bien los juegos pirotécnicos parecieran inofensivos no lo son, porque el componente básico, al igual que los explosivos, es la pólvora.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05