La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, presentó ayer su informe de gestión y señaló que 707.000 personas están desocupadas, subocupadas o inactivas de manera circunstancial, cantidad que representa el 20% de la fuerza de trabajo incluyendo el grupo de “inactivos circunstanciales”. De ese total, 263.000 fueron afectadas por la pandemia.
La ministra especificó que al analizar la diferencia interanual, cuánto más produjo la pandemia en diferencia al año pasado, fue que se pudo determinar la cantidad exacta de trabajadores que sufrieron el impacto de la pandemia: 262.864, “que en términos absolutos, la diferencia con el trimestre anterior, denota 10.763 personas menos, indicador de una leve recuperación”.
En el segundo trimestre de este año hubo 718.110 personas desocupadas, subocupadas e inactivas circunstanciales, dice el informe.
Teniendo en cuenta este panorama, Bacigalupo indicó que se plantea un plan de recuperación con ejes enfocados a generar nuevos empleos, apostando a la inversión de capital humano con procesos de capacitación conforme a la demanda laboral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, mencionó que existen propuestas pendientes de aprobación en el Congreso Nacional, las cuales son de sumo interés para el sector privado, pues constituyen herramientas que le permitirían sostener el empleo mientras se avanza hacia la recuperación económica:
Uno es el proyecto de ley de la extensión de la declaración de emergencia sanitaria, que cuenta con media sanción del Senado y está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados con sesión extraordinaria, que beneficiaría a todas los trabajadores que se acogieron a la suspensión laboral.
El otro se refiere al de una postergación de pago de un porcentaje del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) para los empresarios de gastronomía, eventos, hoteleros, turismo y entretenimiento. Consiste en pagar el 11,5% en vez de 25,5% del aporte obrero patronal obligatorio durante el 2021, mientras que la diferencia queda como deuda a ser abonada partir de julio de 2022, en 60 cuotas. Desde enero de ese mismo año se aportaría normal.
Aspiran reforma de seguridad social
La ministra Carla Bacigalupo expresó que se integró una mesa de trabajo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para la reforma de seguridad social, ya que la informalidad es muy alta en nuestro país. Está también en estudio la Reglamentación y Legislación del Teletrabajo, la Ley del Seguro de Desempleo, la Reglamentación de la Suspensión de Contratos de Trabajo, la Ley de Emergencia y su reglamentación, y la Ley de Prolongación de Vigencia de la Ley de Emergencia, la cual daría “oxígeno” a los empleadores que aún no logran volver a sus actividades de manera a cumplir con todas sus obligaciones.
“Lo prioritario es formalizar”, aseguran
