Avanza el proyecto del primer satélite paraguayo Guaranisat-1

El coronel DEM (R) Liduvino Vilman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, informó acerca los avances del primer satélite paraguayo Guaranisat-1 al Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador Federico A. González recibió una réplica del satélite y las explicaciones pertinentes.

El coronel DEM (R) Liduvino Vilman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay informó acerca los avances del primer satélite paraguayo Guaranisat-1 al  embajador Federico A. González.
El coronel DEM (R) Liduvino Vilman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay informó acerca los avances del primer satélite paraguayo Guaranisat-1 al embajador Federico A. González.Gentileza,

Según destacaron el modelo Guaranisat-1 cuenta con la cooperación de Japón, y tiene una infinidad de aplicaciones que se espera beneficien a la agricultura, el medioambiente, la planificación urbana, el monitoreo del clima, entre otros.

Esta tecnología espacial es toda una novedad de nuestro país, y para que se implemente se puso en marcha un plan estratégico que abarca la capacitación y formación de recursos humanos; desarrollo del sector aeroespacial, público y privado. Además de la creación de una infraestructura acorde con la realidad nacional; y el establecimiento de un sistema sostenible para lograr los fines de la Agencia.

Más información: Satélite paraguayo, en órbita a fines de 2020

En el 2018 se firmó un acuerdo entre el Gobierno nacional, a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón, a fin de participar del Proyecto BIRDS-4. La puesta en marcha de este ambicioso plan empezó con el envío al Japón a los dos primeros profesionales paraguayos para su capacitación en sistemas espaciales para que se instruyan y obtenga el nivel académico de maestría y doctorado. Así también se realiza el diseño, construcción, montaje, prueba funcional, lanzamiento y operación experimental del primer satélite paraguayo, tipo CubeSat.

Le puede interesar: Primer satélite paraguayo orbitará este año

Para todos estos pasos se cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).

En los primeros meses de este año informaban que el software y hardware fueron realizados por los ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes viajaron a Japón. El nanosatélite de 10 x 10 x 10 cm cumplirá 10 misiones una vez que orbite en el espacio y así ganar soberanía espacial. La inversión fue de US$ 250.000.

Más información: Entregan satélite paraguayo a la Agencia espacial de Japón

En setiembre se entregó al Guaranisat-1 a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, una certificación que avala que cumple con todos los estándares tecnológicos de hardware y software para ser puesto en órbita. Según el cronograma el satélite paraguayo estará en órbita el primer trimestre del 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.