“Enfermera” del EPP comparecerá ante fiscal contra trata de personas

La “enfermera” del EPP Laura Villalba comparecerá ante la fiscala Karina Sánchez, de la Unidad contra Trata de Personas, en el marco de la investigación sobre la presencia de niños en los establecimientos de estos delincuentes. El Ministerio Público imputó a la detenida por violación del deber del cuidado, en relación al abatimiento de las niñas en un campamento del grupo criminal, entre ellas su propia hija.

Momento de la captura de Laura Mariana Villalba Ayala, ocurrida en la noche del 23 de diciembre último. Un militar le comunica que su vida será respetada y exhibe las evidencias encontradas.
Momento de la captura de Laura Mariana Villalba Ayala, ocurrida la noche del 23 de diciembre último. Un militar le comunica que su vida será respetada y exhibe las evidencias encontradas.Archivo, ABC Color

La fiscala Karina Sánchez informó que Laura Mariana Villalba, confirmada como miembro armado del EPP, deberá comparecer a las 09:30 en su Unidad contra Trata de Personas. El proceso se da en el marco de la investigación sobre la presencia de niños en los campamentos de los delincuentes.

Sánchez indicó que Laura Mariana fue imputada por violación del deber del cuidado, pues durante un enfrentamiento en setiembre entre los organismos de seguridad y los criminales fue abatida –al parecer- su hija junto con otra niña. Asimismo, se presume que en los campamentos de los criminales en los montes hay más niños en situación de vulnerabilidad y que fueron llevados a la zona de combate por la “enfermera”.

“Estamos investigando la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades criminales, en el marco de la situación que se dio con el grupo criminal EPP en el mes de setiembre. Ella está imputada por el momento por el deber del cuidado, en relación a una de las niñas que, aparentemente, figura como hija de la misma”, sostuvo.

Lea más: Niñas abatidas: Fiscalía investigará si se trató de un homicidio o no

La denominada “enfermera” del grupo criminal había reportado la desaparición de una adolescente -supuestamente con herida de bala- de entre 13 y 14 años que fue llevada por ella misma a los campamentos del EPP. La niña sería su sobrina, ya que la identifican como la hija de su hermana, la líder de los guerrilleros, Carmen Villalba.

Finalmente, la agente del Ministerio Público refirió que la causa se inició, en principio, tras el abatimiento de las dos niñas, entre ellas la hija de Laura Mariana. Asimismo, aseguró que la investigación también incluye la situación de otros niños en los campamentos del EPP, pues “no se descartan nuevas hipótesis”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.