El auge del bitcoin en Paraguay: ¿Cómo funciona?

El bitcoin es una moneda virtual que sirve para adquirir productos o servicios como cualquier moneda tradicional. Luis Pomata, directivo de Ciprex, una de las dos empresas que operan en nuestro país en el negocio de la criptomoneda, brindó detalles sobre como opera esta moneda virtual en nuestro país.

Una vía moderna e innovadora es incursionar en el negocio de las minerías de criptomonedas, un espacio que posibilita lucrar desde tu teléfono o computadora.
Una vía moderna e innovadora es incursionar en el negocio de las minerías de criptomonedas, un espacio que posibilita lucrar desde un teléfono o computadora.ABC Color

El empresario Luis Pomata explicó que existen dos formas para operar con el Bitcoin. La primera es comprar de una persona que ya tiene la criptomoneda, y el pago se realiza en guaraníes o en dólares. La transferencia de los bitcoins puede concretarse a través de una “Wallet” o monedero de criptomonedas, que puede gestionarse inclusive desde un celular.

“La otra forma es a través de casas de cambios virtuales o Exchanges, uno puede entrar ahí, se acredita, se hace todo un proceso, igual que un banco y puede comprar la criptomoneda”, comentó el experto en los estudios de ABC Cardinal esta mañana.

Si bien no existe ninguna ley que permita o prohíba el uso de la criptomoneda en nuestro país, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), emitió una resolución que obliga a las casas de cambios virtuales a reportar las operaciones sospechosas; explicó Luis Pomata.

En nuestro país actualmente operan solo dos casas de cambios virtuales.

Las casas de cambios virtuales pagan impuestos e incluso emiten facturas a los clientes.

Cotización

El Bitcoin actualmente cotiza a 31.262 dólares por moneda. La suba del precio del bitcoin depende exclusivamente de la oferta y la demanda.

Según datos de la empresa Ciprex, en un solo día, la cotización subió 1.820 dólares por cada moneda.

Lea también: Gafi advirte sobre riesgos delictivos en criptomonedas

Mineros

Son máquinas que validan el proceso de las transacciones en todo el mundo. Actualmente existen unos 2.000 clientes registrados en la empresa CIPREX.

“Son una máquinas similares a una PC, que funcionan las 24 horas y van validando todas las transacciones que compiten alrededor del mundo para resolver una ecuación aritmética, el minero que resuelva esa ecuación va ganando bitcoins. Cada vez que un minero resuelva una ecuación aritmética se van liberado los bitcoins, en promedio se liberan 6.25 bitcoin cada diez minutos”, agregó.

Agregó que el bloque nuevo creado se agrega a la cadena de bloques y la red de bitcoin le paga a al minero.

Uso de bitcoin

Actualmente existen comercios que permiten el uso de las criptomendas para transacciones inmobiliarias en otros países; además de la inversión financiera por la suba de la cotización de los bitcoins.

“El bitcoin se efectiviza de la siguiente manera, la personas transfieren su bitcoin y las casas de cambios virtuales pagan en guaraníes o en dólares. El monto mínimo para comprar una fracción de una criptomoneda es a partir de cien dólares”, comentó.

Perfil de compradores

Pomata indicó que actualmente los perfiles de compradores se centran en jóvenes “freelancers” que operan para empresas del exterior; cobran en criptomonedas y luego venden a las casas de cambios virtuales para poder efectivizarlas. Asimismo, existen personas mayores que buscan realizar una inversión financiera.

“En comparación a un certificado de depósito de ahorro que es a plazo fijo con un retorno bajo, en el bitcoin una persona puede venderlo en cualquier momento para generar ganancias, es decir en el bitcoin la persona es su propio banco porque decide qué hacer con su capital”, refirió finalmente el empresario, Luis Pomata.

Advertencia de GAFI

Cabe mencionar que meses atrás el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió un informe referente a activos virtuales, donde advierte sobre indicadores de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que se detectaron en algunos de estos instrumentos digitales.

El documento se realizó basado en más de 100 estudios de casos recopilados por miembros de la Red Global del GAFI, y destaca varios indicadores de alerta o riesgos más importantes que podrían sugerir un comportamiento delictivo.

Luego de ello, las criptomonedas fueron incluidos en el Senado como sujetos obligados de control antilavado de dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05