Caso Texos: Anticorrupción inició de oficio una investigación administrativa y advierte que denunciará si se hallan irregularidades

El ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, señaló que desde esta institución iniciaron una investigación administrativa sobre el caso Texos, que involucra a Petropar y que derivó en la renuncia del procurador Sergio Coscia, tras un acuerdo secreto que pretendía regalar US$ 7.000.000 a una firma argentina. Indicó que, ante el hallazgo de una irregularidad o de un hecho punible, realizarán la denuncia correspondiente.

El titular de Petropar Denis Lichi y el procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales. En una de ellas decidieron firmar un acuerdo secreto con una firma argentina que demandó a la petrolera.
El titular de Petropar, Denis Lichi, y el entonces procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales. En una de ellas decidieron firmar un acuerdo secreto con una firma argentina que demandó a la petrolera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Fernández indicó que cuando el escándalo sobre el caso Texos tomó estado público, decidieron la apertura de oficio de una investigación administrativa, por lo que solicitaron la documentación correspondiente a Petropar y a la Procuraduría General de la República. En ese sentido, el ministro indicó que el Ministerio Público pidió el dictamen a la Secretaría Anticorrupción.

Lea más: Fiscalía pide a Secretaría Anticorrupción informe sobre caso Texos

“El día 24 de diciembre iniciamos una investigación solicitando informes. En ese contexto, la fiscala Soledad Machuca nos solicita si teníamos un dictamen. Ahí es que nosotros le informamos que acabamos de iniciar esta indagación y que, una vez que tengamos todos los documentos, le estaríamos informando sobre el resultado”, sostuvo.

El ministro anticorrupción detalló que primeramente investigarán sobre el proceso administrativo en el acuerdo; es decir, los dictámenes que fueron elaborados. Así también, indicó que, posteriormente, se analizarán estos informes que fueron remitidos.

“Estamos indagando si todo el proceso administrativo fue debidamente cumplido; es decir, si todos los estamentos y las autoridades fueron consultados junto a los dictámenes correspondientes. Por otro lado, también el contenido de estos dictámenes –si fueron elaborados- que nos va a dar una información suficiente para dar una postura”, expresó.

Lea más: Diputados pedirán informe a la Contraloría por el caso Texos Oil

Con respecto a un comunicado remitido por el exprocurador al titular de Petropar, Denis Lichi, en el cual le informa que fue instruido para estar al frente en el juicio tras la denuncia de la firma argentina al Estado, Fernández señaló que, debido a la renuncia, la investigación a Coscia es limitada. Al mismo tiempo, aclaró que la responsabilidad no es solo de los ejecutivos de las instituciones, sino también de todos los funcionarios que participaron del proceso.

“La particularidad que se da con Coscia es que está fuera de la función pública, entonces nuestra competencia se ve limitada. Pero hay que tener en cuenta que, si bien las máximas autoridades son responsables de los actos que van suscribiendo, también existe una cadena de los que están abajo”, manifestó.

Por otra parte, el ministro anticorrupción indicó que la investigación que inició la institución que representa no exime a Fiscalía de la apertura de una indagación.

Finalmente, Fernández manifestó que cinco funcionarios están trabajando en la investigación y que el informe final podría estar concluido para este enero. Así también, indicó que en caso de hallar una irregularidad o un hecho punible, realizarán la denuncia correspondiente.

Caso Óscar González Daher

René Fernández fue fiscal interviente del caso en el que se acusa de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa a Óscar González Daher y a su hijo Óscar Rubén González Chaves, concejal municipal de Luque. Al respecto, el exagente del Ministerio Público manifestó contaban con elementos de sospechas suficientes para sostener la acusación en un juicio oral.

Lea más: Se posterga nuevo juicio a González Daher

Añadió que sus excolegas que llevan a cabo la causa son personas “competentes, responsables y serios”, en relación a las críticas que recibieron los representantes del Ministerio Público en el caso audios filtrados por su pobre actuación que derivó en condenas ínfimas contra el exsenador Óscar González Daher y los otros acusados.

El juicio oral por esta causa de enriquecimiento ilícito y demás acusaciones debía iniciar esta mañana, pero fue postergado para el próximo 11 de enero debido al aisalamiento de la defensa de OGD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...