Piden vetar ley que afecta al ambiente

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe vetar la ley sancionada por el Congreso el 17 de diciembre pasado, por ser un atentado ambiental, al transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue (declarada reserva forestal y científica Yverá a perpetuidad en el 2016) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según señala el manifiesto de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), presidido por el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.

Foto aérea de  la reserva  de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.
Foto aérea de la reserva de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El mejor homenaje y advertencia para las futuras generaciones, fue haber convertido en una reserva ambiental a perpetuidad. La reciente decisión parlamentaria, tomada con sospechosa rapidez, casi a espaldas de la ciudadanía manosea esa sangre derramada e instaura la trampa y la violencia. El presidente de la República no puede avalar ese atropello. Tiene la oportunidad de devolver la política al gobierno superando la politiquería que pretende adueñarse de nuestro futuro. Dios y la Patria se lo demandarán”, propone la UGP.

Destaca que atropellar las leyes, en un momento en el cual todas las demás incertidumbres, especialmente la de la vida, han crecido en todo el mundo, es destruir lo poco que nos queda para trabajar desde alguna base sólida y previsible.

“Si las leyes también se violan al capricho politiquero populista, la sociedad retrocede cientos de años y la ley del más fuerte destroza años de civilización. Buscan votos sobre la sangre de 17 vidas paraguayas Hace ocho años, el 15 de junio de 2012, se perdieron 17 vidas de paraguayos en un conflicto que nunca debió llevar a semejante costo”, expresa una parte del manifiesto del conglomerado de gremios.

Señala que el peor enemigo que tiene el medio ambiente en Paraguay es la politiquería populista.

“Bajo el amparo de la politiquería populista, o su impulso, se comenten los mayores daños a la naturaleza. Hoy está en manos del presidente de la República poner freno al más reciente atentado contra una propiedad declarada área silvestre protegida que cuenta con remanente del Bosque Atlántico.

Comenta que la política se puede hacer con dos enfoques; uno basada en ideas, valores y principios; y también, basada en ambiciones egoístas y mezquinas. Cuando la actividad esta guiada para servir a la ciudadanía podemos hablar de política.

En ese sentido, expresa que cuando la actividad no tiene otro propósito que el acceso del poder para su ejercicio arbitrario, sin objetivos superiores estamos describiendo la politiquería.

Enfatiza que “la expresión más contundente, brutal de la politiquería es la sanción de la ley que permite que un área silvestre protegida se transfiera del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (Mades) al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a los efectos del loteamiento y adjudicación a la clientela política”. Lamenta que los vaivenes de la politiquería populista en Paraguay han hecho más daño al ambiente que cualquier otra causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...