Esperan recuperar clientes de tarjetas en cooperativas

Las cooperativas esperan recuperar clientes a partir de la disposición que unifica el techo de la tasa de interés con los bancos y que les permitirá bajar casi 10 puntos de la tasa anterior. Los bancos también se muestran conformes, ya que se eliminarán asimetrías.

Al unificar  el techo de interés para tarjetas, se eliminarían las asimetrías del mercado.
Al unificar el techo de interés para tarjetas, se eliminarían las asimetrías del mercado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta nueva disposición unifica los criterios de cálculo de todo el mercado, eliminando las distorsiones de precios que había entre uno y otro sector, según las explicaciones técnicas.

En la práctica lo que va a ocurrir es que la tarjeta se encarece alrededor de 4 puntos en bancos y financieras, pasando del 10,24% de diciembre al 14% que está vigente en este mes. Sin embargo, para las cooperativas esto significará bajar unos 10 puntos, ya que en diciembre último, el techo en este sector llegó al 24% y desde este mes es del 14%.

Para las cooperativas esta unificación representa una buena noticia, ya que por diferencia de tasas que había entre un grupo y otro las entidades solidarias perdieron muchos usuarios que migraron a los bancos por la menor tasa, detalló Pedro Loblein, titular del Incoop.

A su vez Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, señaló que la unificación de topes es buena y correcta para el mercado, ya que elimina las asimetrías que existían en el sistema en cuanto a este producto. El tope a la tasa de interés a las tarjetas de crédito está vigente desde setiembre de 2015, a partir de la Ley Nº 5476/15 y el mismo se calcula en base a la tasa que se paga por los ahorros, multiplicado por tres veces. Las cooperativas tenían un techo más elevado (24%) debido a que la tasa que se paga por ahorros es mayor (8,3% en promedio). Por eso, al unificar las bases de cálculo, las cooperativas tendrán un techo más bajo.

Por otra parte, la tasa pasiva (de ahorros) de bancos y financieras se aproxima al 3,5% y al aplicar el cálculo (de multiplicar por tres) el techo quedaba muy bajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...