Villamayor defiende el secretismo en el negociado de la deuda con PDVSA

“¿Por qué tengo que explicar acuerdos no concretados?”, dijo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan E. Villamayor. Muy nervioso defendió el secretismo de la negociación, que buscó finiquitar la deuda con PDVSA.

Villamayor habló ayer en rueda de prensa en Palacio de López.
Villamayor habló ayer en rueda de prensa en Palacio de López.

Cargando...

Si no fuera por el renombrado diario The Washington Post de los Estados Unidos, en el Paraguay nadie se hubiera enterado de que emisarios del presidente interino de Venezuela, el titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, estuvieron en Asunción en noviembre de 2019 para ofrecer un arreglo sobre la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Se trata de una supuesta quita de la deuda que ronda US$ 290 millones, que el Gobierno paraguayo no reconoce.

El pleito de la deuda, originada en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, está ahora en arbitraje en París.

Según el Post, en el supuesto negociado salta el nombre de Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez.

Ante las preguntas de los periodistas que cuestionaban el secretismo en la negociación del borrador para un acuerdo con PDVSA, Villamayor respondió: “¿Por qué tengo que explicar acuerdos no concretados?”. Al ser insistido por qué no divulgaron el caso, contestó: “Por una cuestión muy sencilla, porque no hubo acuerdo”.

Villamayor señaló que existe un solo borrador, y no dos, de esa propuesta de Venezuela, que fue recibido y archivado y “el tema desapareció de la agenda, nunca más se trató”.

La confusión con los borradores, según Villamayor, se producen porque hay una copia en la que se sustituyen los honorarios de Sebastián Vidal, el abogado argentino de Carlos Abdo, el tío del Presidente de la República.

El jefe de Gabinete prometió mostrar los borradores a la opinión pública pero hasta anoche no lo hizo.

Tampoco supo explicar por qué no participaron en la reunión con el emisario de Guaidó, Javier Troconis, funcionarios de la Cancillería nacional, de Petropar y de la Procuraduría. Dijo que él tiene los dictámenes de los ministerios sobre el caso, incluso de Hacienda.

Villamayor reiteró que aunque la propuesta era muy beneficiosa para nuestro país, el obstáculo para aceptarla era “insalvable” porque no se tenía la certeza de que la administración de Juan Guaidó fuera la legítima acreedora de esa deuda.

Dijo que su reunión con Troconis fue el 11 de noviembre de 2019 y que también estuvo presente Vidal. Señaló que en ese encuentro se aclaró que los honorarios (de US$ 26 millones) serían pagados por PDVSA.

Villamayor agregó que el planteamiento de Troconis no se podía materializar por la falta de autoridad reconocida de manera unánime en Venezuela, gobernada a la fuerza por Nicolás Maduro.

“No propusimos nada”, afirma

Juan Ernesto Villamayor reconoce que Juan Guaidó pidió a Paraguay que remita los antecedentes de la propuesta de convenio al fiscal José Ignacio Hernández, quien encabezaba el caso PDVSA. “Se le remitieron esos antecedentes y ahí terminó, luego Hernández tomó contacto con nuestro procurador Jorge Coscia diciendo que les parecía beneficioso el acuerdo y se le explicó que era una propuesta que partió de ellos. Nosotros no propusimos nada”, expresó el jefe de Gabinete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...