Acusan a aduanero por enriquecimiento ilícito y a su esposa por lavado de dinero

Después de casi tres años, la Fiscalía finalmente acusó a Luis Roberto Pintos Aguilera y a su esposa Nancy Fabiola Chamorro Paredes por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente. El hombre es hijo del fallecido exdirector de Correos y político colorado Ángel Pintos Balbuena. En el gobierno de Cartes, Luis Pintos tuvo un súbito aumento patrimonial.

Luis Pintos, acusado por enriquecimiento ilícito.
Luis Pintos, acusado por enriquecimiento ilícito.

Cargando...

Los fiscales Sussy María Riquelme Brizuela y Osmar David Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, acusaron hoy a Luis Pintos y a su esposa Nancy Chamorro por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.

Ambos habían sido imputados en julio de 2018 por las fiscalas María Estefanía González y Marlene González luego de una investigación de ABC hecha en setiembre de 2017. Así, el Ministerio Público demoró casi tres años en formular la acusación.

Pintos fue nombrado en Aduanas el 1 de setiembre de 2006. Ocupó diferentes cargos y desde enero de 2017 fue jefe de departamento y su salario en ese entonces era de G. 13.500.000. De acuerdo a la Dirección de Registro del Automotor, tiene 10 vehículos a su nombre y la mayoría de alta gama.

Tema relacionado: ¿De dónde sacó la plata?

Informaciones de Tributación utilizados por Fiscalía en su momento para la imputación refieren que Nancy Fabiola Chamorro Paredes registra a su nombre un spa con denominación de fantasía “Palmares Hombre-Mujer”. Por otro lado, la Dirección General de los Registros Públicos dijo que Pintos Aguilera y Chamorro Paredes poseen inmuebles en Atyrá y Mariano Roque Alonso.

Fiscalía informó hoy que los hechos que le son atribuidos a Pintos van desde 2008 hasta 2017 y que consisten en la adquisición, con posterioridad al inicio de sus actividades en la función pública, “de inmuebles, rodados, inversiones en empresas, amortización de deudas, que sobrepasaron sus legítimas posibilidades económicas y la de su cónyuge, la señora Nancy Fabiola Chamorro Paredes”.

El Ministerio Público añade en su acusación que entre 2008 y 2017 “Luis Roberto Pintos Aguilera incrementó su patrimonio, de manera superior a sus legítimas posibilidades; así también, el patrimonio de su esposa Nancy Fabiola Chamorro Paredes, que se evidencia a través de la obtención de bienes muebles, acciones en sociedades y gestión en el comercio, compra de vehículos sin contar con el respaldo legal, que permita conocer el origen de este incremento”.

Le puede interesar: Por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la fiscalía imputa a aduaneros

Antecedentes que tiene en cuenta la Fiscalía

Según el Ministerio Público, Luis Roberto Pintos Aguilera ingresó a la función pública con el cargo de auxiliar administrativo el 1 de agosto del año 2005. De este vínculo laboral se constató un ingreso mensual de G. 400.000. El 1 de setiembre de 2006 fue nombrado en Aduanas con el cargo de auxiliar administrativo. Hasta el 8 de enero de 2008 ostentaba el cargo de asistente administrativo y percibía un salario mensual de G. 1.470.000.

El monto percibido mensualmente por Luis Pintos —si bien varió a lo largo de los años, dice la Fiscalía— hasta el 23 de agosto de 2012 era de G. 3.946.700.

En el mes de marzo de 2017, prestaba servicio en carácter de jefe del Departamento de Análisis y Gestión de Riesgos, dependiente de la Dirección de Fiscalización, y percibía en concepto de salario la suma de G. 13.500.000 mensuales.

El Ministerio Público sostiene que, en esos años, Pintos cobró en total G. 2.600.328.464 como funcionario público. Sin embargo, el matrimonio impulsó empresas, hizo compras multimillonarias y depósitos por sobre sus ingresos que no se pueden justificar, por lo que para la Fiscalía hubo tanto enriquecimiento ilícito como lavado de dinero. Los agentes pidieron juicio oral para ambos.

Anticorrupción: Fiscales presentaron acusación por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero contra funcionario...

Posted by Ministerio Público - Fiscalía General de la República del Paraguay on Wednesday, January 13, 2021
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...