Instan a viajeros guardar cuarentena hasta tener el test covid negativo

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, explicó que desde diciembre se cuenta con un protocolo unificado para los viajeros que ingresan al país tanto por tierra como vía aérea. Destacó que a todas las personas que vuelvan a Paraguay se les recomienda guardar cuarentena hasta tener el resultado de las pruebas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WJZRR6QWIVB25ODYLRYK6LVF6U.jpg
Shutterstock

Cargando...

Unos 4.000 paraguayos viajaron a Brasil desde diciembre de 2020, en su mayoría para vacacionar, según afirmó la directora de Migraciones. Conforme manifestó, en su mayoría estos viajeros ya retornaron al país y fueron monitoreados por Vigilancia de la Salud para el cumplimiento de los requisitos para su ingreso a territorio nacional.

Arriola mencionó que desde el 22 de diciembre fue unificado el protocolo para la vuelta de compatriotas tanto vía aérea como por tierra. Comentó que los requisitos siguen siendo la presentación del resultado de análisis PCR negativo contra el COVID, con 72 horas de anticipación, o bien realizárselo al llegar a nuestro país, y presentar el resultado en 24 horas.

Lea también: Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?

Resaltó que a aquellos compatriotas que se realizarán los test al volver al país se les recomienda guardar cuarentena hasta tener sus resultados negativos a coronavirus. “El protocolo dice que al llegar, las personas tienen que guardar aislamiento hasta obtener el resultado negativo del test”, resaltó.

Explicó que una situación diferente se da con los compatriotas de la frontera con Brasil que salen y entran al país en el mismo día, por cuestiones laborales o comerciales. Indicó que a estos no se les pide el test PCR porque se configura en otro protocolo, el establecido para la reactivación comercial en las zonas fronterizas.

Lea más: Turismo en Brasil ya está permitido, pero cumpliendo los protocolos

En otro punto, reiteró los requisitos que los extranjeros precisan para ingresar a Paraguay que son el test PCR negativo, la ficha de salud que deben completar 24 horas antes de su arribo y el seguro médico de cobertura contra la enfermedad. “Los extranjeros que no tienen el PCR negativo no ingresan al país, se les rechaza”, remarcó.

Sobre la apertura de fronteras con Argentina, recordó que el vecino país aún no autorizó el ingreso de paraguayos a su país y contó que por una nueva disposición del gobierno argentino, sus ciudadanos que ingresan a Paraguay por vías terrestres deberán volver a su país únicamente por vía aérea.

Igualmente, apuntó que los controles de la presentación de los test PCR negativos así como el cumplimiento de la cuarentena preventiva los realizan de forma conjunta con el Ministerio de Salud, que cuenta con un módulo especial de consulta en la base de datos de Migraciones, que permite verificar las personas que salieron y retornaron al país, la presentación de resultados de las pruebas de covid y otros.

Además, tienen acceso a datos proveídos por el Laboratorio Central donde registran las personas que solicitaron y se hicieron las pruebas de coronavirus. “Esto se va a comparar, si en las 24 horas de ingresar al país se hizo el test”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...