Mades interviene tras denuncia de mortandad de peces en arroyo de Quiindy

QUIINDY. Pobladores de la compañía Costa Irala, zona de Quiindy Punta, denunciaron una masiva mortandad de peces que se registró en el arroyo Paso Irala. Esta tarde, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) verificaron una destilería de caña instalada a metros del cauce hídrico, en la misma compañía y constataron que se realizó el vertido de efluente liquido sin previo tratamiento.

Masiva mortandad de peces se registró en el arroyo Paso Irala de Quiindy
Masiva mortandad de peces se registró en el arroyo Paso Irala de Quiindy

Cargando...

Pescadores de la zona se percataron ayer en horas de la tarde, agua abajo del arroyo Paso Irala, de la masiva mortandad de peces de diferentes especies y afirmaron que podría ser a consecuencia de la contaminación con vinaza (guarapo), que los propietarios de la destilería habrían vertido al del cauce hídrico.

Los lugareños pedimos que los responsables de este hecho reciban la sanción correspondiente, porque es un arroyo que sirve de sustento a varias familias y en el lugar consumen agua los vacunos de la zona, manifestó el pescador, César Alvarez.

Piden también que se preserven los recursos naturales y las faunas ícticas que actualmente se encuentran en plena época de reproducción, y también los cursos de agua que apenas se están recuperando con las últimas lluvias tras la larga sequía.

Los técnicos del Mades se constituyeron hasta la fábrica procesadora de caña de azúcar, propiedad de Osvaldo Melgarejo Lovera y constataron la mala disposición del residuo solido, que provenía del tanque de destilación. Se apreciaron resto de gabazo depositado en un sector de la propiedad, explicó el fiscalizador Edgar Ibarra.

En el momento de la intervención, la empresa no contaba con su plan de gestión ambiental y lo que presentó fue una declaración de Impacto Ambiental de fecha 16 de septiembre de 2015. Los antecedentes del caso pasarán a Asesoría Jurídica del Mades, que es la instancia que dictaminará al respecto, explicó el fiscalizador del Mades.

,

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...