Empresa del clan Ferreira deberá pagar otra millonaria multa a Aduanas

La empresa Insumos Médicos SA (Imedic SA), del imputado Justo Ferreira y a través de la cual llegaron los fallidos “insumos chinos”, deberá pagar una nueva multa a la Dirección Nacional de Aduanas, en esta ocasión una de G. 2.180 millones por defraudación. En diciembre pasado, la empresa fue condenada por contrabando y se la obligó a pagar G. 5.000 millones.

La Seprelad remitió ya en junio un informe sobre los millonarios movimientos realizados por los accionistas de Imedic SA y su entorno familiar inmediato.
Sede de la empresa Imedic.Archivo, ABC Color

Cargando...

Aduanas informó este martes que encontró culpable a Imedic se subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias que fueron traídas a nuestro país como parte de los “insumos chinos” que resultaron fallidos y que llegaron a Paraguay entre abril y mayo del año pasado. El Ministerio de Salud finalmente los rechazó.

La empresa ya había sido condenada a pagar G. 5.458 millones por la comisión de contrabando en la importación de insumos médicos. La nueva condena por defraudación aún no se encuentra firma y puede ser apelada ante el Director Nacional de Aduanas.

En el marco de un segundo sumario a Imedic se detectó que el monto de la factura por el flete aéreo difería del monto declarado en los papeles de importación. El proceso administrativo concluyó recientemente y derivó en una condena a la importadora, esta vez por defraudación, informó Aduanas en un boletín de prensa.

Ver más: Aduana condenó a Imedic por contrabando y le impuso multa por más de G. 5.000 millones

El monto que figura en la factura del flete aéreo desde China a Paraguay, de la empresa Sky Lease, resultó ser superior a lo declarado por la importadora Imedic en los documentos de importación, disminuyendo así el valor imponible sobre el cual se establecen los tributos aduaneros, derivando esto en un perjuicio a los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Los 2.180 millones de guaraníes que Imedic SA deberá abonar a Aduanas, en el caso que el fallo quede firme, comprende el pago de los tributos faltantes de pago y la multa.

La mitad de la cifra mencionada antes son tributos y la otra mitad la multa por la comisión de la infracción aduanera de defraudación. Sumando el monto que la empresa debe pagar por este caso de defraudación y el anterior caso de contrabando, la empresa de Justo Ferreira debe abonar una cifra superior a G. 7.638 millones de guaraníes a la DNA.

Aduanas ordenó la conformación de un grupo técnico de trabajo para la revisión de doce despachos de importación consignados a la firma Insumos Médicos S.A. tramitados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Tema relacionado: Arresto domiciliario bajo millonaria fianza para directivas de Imedic SA

El 11 de enero pasado, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz otorgó arresto domiciliario para Patricia Ferreira y Nancy Godoy, presidenta y directora de Insumos Médicos SA, en una audiencia de imposición de medidas realizada ayer. Patricia es la hija de Justo Ferreira. Es en el marco de un proceso por producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, todos considerados delitos y con penas máximas de 5 años.

En una causa paralela, Patricia Ferreira está procesada junto a su padre Justo Ferreira Servín –apoderado de Imedic SA– por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El despachante de Aduanas Carlos Alberto Gamarra González también está procesado en esta causa, derivada del ingreso irregular de camas hospitalarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...