Paciente oncológico viajó 340 km en vano porque IPS le suspendió la quimio

Un paciente de 47 años con cáncer de estómago viajó desde Hernandarias a Asunción, unos 340 kilómetros, para realizarse una sesión de quimioterapia en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero esta fue suspendida por falta de insumos. Sus familiares denuncian desidia por parte de los médicos que lo atendieron en la previsional, quienes supuestamente lo dejaron “a su suerte”, sin indicaciones precisas de cómo seguir con su tratamiento.

Más de 700 sesiones de quimioterapias se concretaron el año pasado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Se trata de un servicio que se empezó a finales de mayo del año pasado.
Imagen de referencia.Unidad Oncológica

Cargando...

Roque Ever Núñez (47) vino desde Hernandarias a Asunción para realizarse una sesión de quimioterapia en el Hospital Central del IPS, pero ésta fue suspendida por falta de insumos, según contó Liza Bogado, cuñada del mismo.

Conforme detalló, el hombre a quien en noviembre le realizaron una cirugía del estómago, vino desde el Alto Paraná en un viaje de más de cinco horas, se sometió a todos los análisis requeridos antes de la quimioterapia, pero al entrar a consultar con su oncóloga ésta le dio la receta de un insumo que debía adquirir, el que no consiguió en las farmacias. Igualmente, en reiteradas consultas le informaron que dicho insumo -cuyo nombre no recordó con precisión- no está siendo abastecido por el proveedor desde hace meses.

El reclamo principal del afectado es que -además de no contar con los insumos- desde la institución no le avisaron que no contaban con los materiales necesarios para el tratamiento y tuvo que hacer el viaje en vano desde su ciudad. Además, aguardó más de nueve horas en el hospital tratando de conseguir un lugar para ser ingresado en internación.

Según relató Bogado, la doctora que lo trata -de nombre Cynthia Gauna- supuestamente no le dio una orden de internación y solo atinó a decirle que “vaya a intentar por su cuenta” acceder a una cama para recibir de la quimioterapia de forma alternativa.

De acuerdo a lo expresado por la cuñada, la oncóloga en todo momento estuvo en contacto con el paciente, pero en ese tiempo no le advirtió que no había insumos para la quimioterapia. “Ella no tuvo la delicadeza de decirle: no vengas, porque no le vamos a poder hacer su quimioterapia porque no estamos contando con los insumos”, señaló.

Tras estar numerosas horas en el hospital, Bogado consiguió hablar con el jefe médico y este le dijo que haría lo posible en conseguirle un lugar a su cuñado para que reciba su tratamiento pero lo condicionó a que se haga la prueba de coronavirus, cuyos resultados estarán listos recién dentro de 48 horas.

Reiteró el reproche a la provisional por no avisar al paciente de que no tenían insumos para la quimioterapia, de modo tal a no exponerse al viaje desde Hernandarias y todo lo que ello implica para un enfermo de cáncer, en medio de la pandemia.

Actualmente, el paciente se aloja en la vivienda de Bogado a la espera de los resultados de su prueba de covid-19 que de dar negativa le permitirá ingresar al IPS para recibir el tratamiento de quimioterapia de forma alternativa.

Recibirá tratamiento tras resultado de covid

A su turno, el doctor Óscar Franco, jefe médico del IPS, informó a ABC que para este tipo de tratamientos existen dos opciones: utilizar el dispositivo que actualmente escasea en la previsional por falta de abastecimiento (para su administración a domicilio), o administrar uno alternativo que se realiza actualmente en el Hospital Central, pero el requisito es tener el resultado de la prueba del coronavirus, con el fin de evitar exponer a otros pacientes y profesionales de la salud.

Justificó el hecho de que los médicos lo derivaron desde Hernandarias hasta Asunción considerando que solo en el Hospital Central se realiza actualmente este tratamiento. Dijo además que ya conversó con el paciente en horas de la tarde para explicarle la situación, y que su caso está siendo tratado como urgente para tener los resultados lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...