Voceros de Itaipú tratan de consolar con otro récord, el de la productividad

Itaipú sigue fiel a su vocación de cazadora de récords; al menos ese es el contenido que se desprende de los mensajes que divulga a través de su página web. Sus oficinas locales destacaban esta semana que batió otro récord, el de “la mejor productividad anual en 36 años y 7 meses”. Hubo otro, la fuerte caída de su producción en 2020.

El desembalse de Itaipú, de aguas binacionales, es una de  las riesgosas prácticas a las que recurren para atenuar el severo estiaje.
El desembalse de Itaipú, de aguas binacionales, es una de las riesgosas prácticas a las que recurren para atenuar el severo estiaje.Archivo, ABC Color

Cargando...

El material arranca del modo siguiente: “La Central Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, superó la mayor sequía de todos los tiempos en el 2020, con un nuevo récord: la mejor productividad anual en 36 años y siete meses de funcionamiento. Con una afluencia un 30% inferior a la media histórica, la usina ... ha optimizado al máximo la producción de energía, aprovechando toda el agua que llega, sin desperdicio”.

Una visión más panorámica no soslayaría la tasa de producción de la usina, que en 2020 cayó a 76.382 GWh, la cifra más baja desde el 2007, año en que aumentaron su parque productor a 20 unidades, 26% menos de la generación de 016, el récord que la instaló en el puesto Nº 1 del podio de generadoras de energía limpia y renovable ...”.

En nuestro intento por incorporar más elementos al cuadro ofrecido por los voceros de Itaipú, apuntamos que en 2020, la central china Tres Gargantas, según publica la página web elperiodicodelaenergia.com de España, generó 111,18 TWh (1 TWh = 1000 GWh), luego al menos en 2020, Itaipú no pudo acreditarse el calificativo con que lo adornan sus entusiastas panegiristas.

Debe admitirse, empero, que el clima hace ya un par de años no se muestra muy benigno con la central cuya propiedad compartimos con los brasileños.

El párrafo en cuestión del material informativo, al sostener que superó la sequía, inclusive “con una afluencia 30% inferior a la media histórica”, soslaya la información que la central opera, hace varios meses, con su embalse muy debajo de la cota o nivel técnico aceptado para este tipo de represas: 220 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ayer, en la espacio digital de la ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico) del Brasil, leíamos que medía 217,16 msnm. Retrocedimos en sus registros hasta el 11 de octubre de 2020 y vimos que la cota del reservorio era 217,02 msnm. O sea los operadores de Itaipú compensan la inusual afluencia con el agua del embalse.

La información oficial añade que por cada m3 de agua que turbinan generaron hasta 1.087 MW medios, el nuevo récord. “... la empresa aprovechó al máximo su materia prima, haciendo más con menos”, sostienen.

Productividad en la hidroeléctrica

¿Qué se entiende por productividad de Itaipú? El material informativo en cuestión responde: “... indicador que establece la relación entre la cantidad de energía generada con el caudal turbinado (el volumen de agua que pasó por las unidades generadoras, medido en metros cúbicos por segundo) ... La empresa binacional aprovechó al máximo su materia prima, haciendo más con menos”. Parte de ese insumo, empero, proviene de su embalse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...