Acevedo promete priorizar Itaipú como canciller nacional

El hasta ahora ministro del Interior, Euclides Acevedo, que pasará a la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “vamos a tener como prioridad” las negociaciones con Brasil en torno a la binacional y prometió transparencia.

Euclides Acevedo, junto con Federico González y Bernardino Caballero.
Euclides Acevedo, junto con Federico González y Bernardino Caballero.Gustavo Machado, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el saliente ministro del Interior, Euclides Acevedo, que asumirá la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores por designación del presidente Mario Abdo Benítez, delineó a grandes rasgos sus planes para el manejo de los intereses internacionales de Paraguay.

Si bien señaló que aún no hay un decreto que oficialice su designación como canciller de Paraguay –el anuncio de ese y otros cambios en el gabinete de ministros fue hecho por el presidente Abdo Benítez en redes sociales–, el ministro Acevedo listó una serie de prioridades que afirmó buscará atender al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más: Más cambios en el gabinete: Euclides va a Cancillería y González a Itaipú

“El embajador Federico González (actual canciller, designado como nuevo director paraguayo de la Itaipú Binacional) y yo vamos a tener como prioridad Itaipú”, dijo el ministro Acevedo, agregando que se cuidará no solo la negociación con Brasil de los términos del Tratado, sino también la “debida publicidad y consulta” de esas negociaciones en pos de la transparencia.

Más allá de Itaipú, el próximo canciller afirmó que “hay que replantear todas las vinculaciones internacionales de cara a la pospandemia” buscando “nuevas formas de vinculación bilateral y multilateral” y “tratar de alinear los astros a favor de un proyecto económico” que beneficie a Paraguay.

Esto –señaló– se buscará por medio de una mejor coordinación con los embajadores de Paraguay en los distintos países con los que la nación tiene relaciones diplomáticas.

“Hay que buscar que todos los embajadores tengan un mismo guión”, indicó, agregando que se buscará que las embajadas sirvan de apoyo para elaborar “un proyecto económico y cultural” de colaboración internacional, “sin descuidar la seguridad” de Paraguay.

El ministro Acevedo comentó que si bien Paraguay va a “mirar a todo el mundo”, se dará prioridad a los lazos diplomáticos con países del Mercosur y el resto de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y la región de Asia Pacífico.

“Cuanto más mercados tengamos, mejor”, concluyó.

Lea más: Giuzzio asumirá en Ministerio del Interior, reemplazará a Acevedo

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, asumirá la titularidad del Ministerio del interior en reemplazo del ministro Acevedo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.