Latorre quiere “más presupuesto para que FTC pueda combatir a los criminales del EPP”

El presidente de la Comisión Permanente, el diputado Raúl Latorre, dijo que hace falta más presupuesto para que “la FTC combata a los criminales del EPP”. Fue al finalizar una reunión reservada con el ministro de Defensa, del Interior, el canciller, los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta y el jefe de unidad antisecuestro de la Policía, en relación con los compatriotas secuestrados.

Raúl Latorre (ANR, HC), diputado colorado y titular de la Comisión Permanente del Congreso del periodo 2020-2021.
Raúl Latorre, diputado colorado y titular de la Comisión Permanente del Congreso.Archivo, ABC Color

Cargando...

La reunión reservada realizada entre autoridades nacionales fue a raíz del pedido que hicieron los familiares del expresidente Óscar Denis. El presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre, destacó la predisposición del ministro de Defensa, del Interior, del canciller, de los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, también el jefe de unidad antisecuestro de la Policía que concurrieron a una reunión reservada. “En la reunión se pudo plantear con mucha claridad cuál es la situación en el norte, la situación de estos tres compatriotas secuestrados. Hemos acordado hacer una visita en territorio, vamos a estar viajando con representantes de la Comisión Permanente para interiorizarnos más de lo que está sucediendo y cuáles son los operativos que se están llevando a cabo”, esbozó.

Lea más: La Comisión Permanente recibe a familiares de Denis

Según el presidente de la Comisión Permanente, “existen conclusiones que son bastante claras. En primer lugar, si bien nadie está del todo satisfecho con los resultados que tenemos, es claro porque tenemos compatriotas que no están en sus hogares. Y otras garantías constitucionales que están siendo violadas. La garantía de circular libremente, la garantía que tienen todos los paraguayos de tener seguridad”.

Amplió acto seguido: “Ni avanzamos a la velocidad que realmente queremos, ni tampoco se está permitiendo el crecimiento que ellos pretendían. Está clara la necesidad de una mayor inversión en todo lo que implica los operativos, y las capacidades que tiene nuestro Estado para hacer frente a esta amenaza”.

Le puede interesar: Autoridades de seguridad se reunirán este viernes para hablar del secuestro de Óscar Denis

Opinó el parlamentario que “tenemos que seguir fortaleciendo la presencia del Estado en el norte a través de los servicios de salud, educación, conexiones viales. Tenemos que fortalecer nuestras capacidades militares”, advirtió.

Reflexionó, “y me expongo a hacer un comentario profundamente antipopular, pero hay que decirlo, cuando uno hace un análisis del presupuesto que tienen las FTC no se ajusta a las necesidades que tenemos de enfrentar a este tipo de grupos delictivos que internacionalmente las diferentes experiencias en el mundo siempre demostraron que tiene naturalmente sus dificultades y que es necesario la mejor tecnología militar disponible”.

Cooperación de Colombia y Estados Unidos

El diputado Latorre subrayó que trataron la cooperación internacional. “La necesidad de seguir fortaleciendo esta cooperación e idealmente seguir involucrando a algunos actores que tengan mayor peso desde el punto de vista militar y mayor experiencia en esta materia en particular”.

También admitió que se habló de la cooperación con el Gobierno colombiano, eso es de público conocimiento. “Se habló nuevamente de una cooperación militar más directa por parte de Estados Unidos de América. Se tocó la cuestión de la intervención de la Cruz Roja, pero el canciller dio los motivos por los cuales el gobierno nacional no creía conveniente en este momento tener la participación de este organismo”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...