Piden juicio para diputado Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito de más de G. 5.000 millones

El fiscal Luis Piñanez presentó esta noche acusación formal y pedido de juicio oral y público contra el Diputado Miguel Cuevas por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, en el marco de la investigación por su dudosa fortuna, la cual se sospecha se forjó tras presuntos desfalcos cuando era gobernador de Paraguarí, entre otros cargos públicos, Además se solicitó un comiso por G. 5.594.429.490.

Miguel Cuevas (d.), luego de estar varios meses con prisión preventiva, reasumió su banca en Diputados.
Miguel Cuevas (d.), luego de estar varios meses con prisión preventiva, reasumió su banca en Diputados.Archivo, ABC Color

Cargando...

El legislador que se encuentra con libertad ambulatoria, deberá enfrentar juicio oral y público si así lo considera el juez Penal de Garantías, Yoan Paul López que deberá decidir sobre el caso, en el cual, según la Fiscalía la presunta fortuna irregular de Cuevas asciende a más de G. 5.594 millones.

“Esta Representación Pública ha llegado a la convicción de que la realización de esas actividades delictivas les ha generado ganancias indebidas” indica la acusación por lo que pide el comiso de G. 5,594,429,490, “sin perjuicio que el beneficio patrimonial indebido obtenido por el acusado es superior al mencionado monto”.

La Fiscalía analizó los ingresos del legislador colorado, que actualmente se encuentra gozando de su banca, desde su paso por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en 2009, luego el año posterior los años posteriores siendo electo intendente de Sapucai, luego gobernador de Paraguarí y actualmente diputado por dicho departamento.

El mismo fue comprando varias propiedades y vehículos, muchos de ellos puestos a nombre de su hijo, quién entonces no declaraba ninguna actividad, e incluso con todo ingresado como funcionario público desde 2009 a 2019, Cuevas gastó G. 1.705.315.135 de más, que no tiene justificación.

También en su actividad ganaderas, se aprecia una diferencia de G. 1.006.692.855 millones entre lo declarado ante la SET y las ventas totales estimadas.

Otro punto llamativo de la acusación es que Cuevas hizo figurar varios préstamos supuestamente realizados, sobre los cuales uno de sus supuestos acreedores dijo desconocer del monto declarado por Cuevas en sus Declaraciones Juradas.

“El Ministerio Público obtuvo el testimonio del supuesto deudor Silvio Riveros, quién al ser consultado si ha realizado un préstamo del Sr. Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, por valor de Gs 4.460.000.000, refirió que:… ‘nunca tuve ninguna relación como ya lo dije anteriormente – haciendo referencia al Sr. Miguel Cuevas – ni laboral, ni comercial, ni le debo nada, tampoco me debe nada’”, sostiene la acusación.

Mientras que otro afirmó que compró supuestamente pagarés en blanco por más de G. 600 millones, pero no recordaba de quién y ni siquiera tenía la capacidad económica para justificar dicho monto.

Además sus ingresos, ya contando incluso los de su esposa, Nancy de Jesús Florentin y otras actividades ascendieron a G. 5.916.301.364, mientras que sus egresos registrados ascendían a G. 11.510.730.854, de dichos montos sale la diferencia del supuesto enriquecimiento ilícito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...