No descartan que Dahiana siga con vida, aunque existen indicios evidentes de su muerte, dice fiscal

El fiscal Joel Cazal informó que realizaron el allanamiento en Hugua Ñaro tras la declaración de una persona que indicó que presumiblemente el cuerpo de la joven Dahiana Espinoza -desaparecida hace casi 5 meses- fue arrojado en la zona. Igualmente, señaló que desde el Ministerio Público no descartan que siga con vida, aunque los indicios de lo contrario son evidentes.

Las autoridades buscan a la mujer en un predio de una zona conocida como Hugua Ñaro, al lado de Guarambaré.
Las autoridades buscan a la mujer en un predio de una zona conocida como Hugua Ñaro, cerca de Guarambaré.Gentileza

Cargando...

La Fiscalía realizó ayer un nuevo allanamiento en el marco del caso de Dahiana Espinoza (20), desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. El procedimiento -liderado por los agentes Joel Cazal y Daisy Sánchez- fue en zona de Hugua Ñaro, entre Guarambaré e Itá, y tuvo el acompañamiento de varios departamentos de la Policía y del Cuerpo de Bomberos.

Lea más: Caso Dahiana: nuevo allanamiento en busca de joven desaparecida

El fiscal Joel Cazal señaló que el allanamiento en Hugua Ñaro se realizó tras la declaración de una persona que cruzó por la zona y que indicó que los restos de la joven podrían haber sido arrojados en ese sector.

“Fue una información que surgió de una persona, quien dijo que estuvo por la zona y que presumiblemente los restos se arrojaron ahí. Nosotros acompañamos la búsqueda y se citó a todas las partes para hallar. No podemos dejar la duda y los trabajos se tienen que hacer sí o sí”, refirió.

Desde el Ministerio Público habían realizado una búsqueda dentro de un pozo en la zona de Itá, cerca de la vivienda donde residía la joven. Al respecto, Cazal señaló que este procedimiento se lleva a cabo en forma paralela y que surgió tras otra fuente de información.

“Son dos informaciones diferentes: una es sobre un lugareño que dijo que escuchó ruidos raros, gritos inclusive, y la otra es con base en un informante que no podemos revelar porque aún no se hizo todo el trabajo”, expresó.

El agente del Ministerio Público señaló que no descartan que Dahiana pueda seguir con vida, pero que los indicios de lo contrario son claros, pues hallaron varias evidencias que podrían confirmar su fallecimiento.

“Nosotros tenemos la presunción que puede también estar viva; solamente el tema está en que los indicios dicen otra cosa. Mientras no tengamos el cuerpo, no tenemos muerto (...) Las manchas de sangre, la información que hubo violencia, que ella fue golpeada y otras informaciones nos hacen presumir (sobre el fallecimiento)”, sostuvo.

Agregó que la sangre hallada en la vivienda fue sometida a un análisis laboratorial cuyo resultado podría estar en 40 días, aproximadamente.

Entretanto, señaló que la pareja de la joven desaparecida, Joel Guzmán Amarilla Jara (32), cayó en contradicciones en su declaración. Agregó que el hombre también se encuentra imputado por violencia familiar.

Lea más: Siguen buscando a Dahiana en el pozo ciego y surge hipótesis de cruel asesinato

Casi cinco meses sin Dahiana

Desde la desaparición de la joven de 20 años, la Fiscalía ya viene realizando varios procedimientos, pero sin hallarla.

Su pareja -detenido por la causa- había declarado en octubre del 2020 que asesinó a Dahiana y que posteriormente arrojó sus restos en un pozo abandonado de la misma ciudad donde residía. No obstante, tras la búsqueda de los Bomberos Voluntarios y agentes policiales se determinó que tal afirmación era falsa, ya que no hallaron las partes del cuerpo en el sitio.

Lea más: Buscan a Dahiana en el pozo en el que su pareja “bromeaba” que la tiraría si la mataba

Cabe destacar que los agentes de la fiscalía afirmaron que Amarilla cayó en contradicciones y brindó declaraciones falsas, lo que fue comprobado tras las evidencias descubiertas.

El jueves 21 de enero se realizó una intervención en la vivienda donde vivía Dahiana, ubicada en Itá, tras la hipótesis de que los restos fueron arrojados en el pozo ciego. Los intervinientes buscaron en el sitio, pero no hallaron ninguna evidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...