Si bien el asesinato del ganadero Calixto Salmena Cardozo, ocurrió entre la noche del lunes 19 de enero y la madrugada del martes 20 en su estancia en Yhú, Caaguazú, y si bien el caso se encuentra casi esclarecido en cuanto a la identidad de los seis miembros de la banda que lo torturaron brutalmente y lo mataron a golpes, apenas uno fue detenido hasta el momento por la Policía. Lo más grave que trascendió ahora es que entre los presuntos delincuentes se encuentran dos militares activos.
Lea más: Detienen a presunto asaltante que torturó y provocó muerte a golpes de ganadero
Entre lo cinco prófugos se destaca el suboficial de tercera de Infantería de Marina Estheven David Bareiro Morínigo, que en mayo del año pasado ya fue detenido por la policía tras montar junto a otros dos cómplices una falsa barrera para asaltar un camión sojero en el distrito de Ybypytã, Canindeyú. En aquella ocasión incluso se enfrentaron a tiros con los policías que luego los detuvieron. Hasta ahora no está claro como Bareiro Morínigo está libre tras tan grave suceso.
Lea más: Dos militares y falso policía formaron una barrera para robar camión sojero
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro prófugo es el Sargento Ayudante del Ejército, Fernando Ariel Sosa Araujo que también presuntamente integra la banda que asaltó y mató a Salmena, de la cual también son parte su hermano Patricio Sosa Araujo y su primo César Araujo Franco. En el fatal asalto finalmente solo lograron robar unas motosierras y un arma, ya que el supuesto dinero que buscaban nunca existió.
Lea más: Militares pasarán a cárcel común tras la pandemia
De hecho, el único detenido hasta ahora es el hermano de Sargento Ayudante Araujo, se trata de Patricio Sosa Araujo, que es sindicado como el más sanguinario de los seis asaltantes, ya que sería el mismo que le cortó trozos de las orejas, el que estiró con una pinza desde la nariz al adulto mayor y le produjo golpes que le desprendieron las uñas de los pies a la víctima. Salmena, pese a ser socrrido en un centro asistencia, murió a consecuencia de una fuerte patada sufrida en el estómago, que le causó hemorragias internas.

Daniel López Gómez es otro de los prófugos conocidos por la Policía, ya que fue detenido junto al militar Bareiro Morínigo en aquel mencionado intento de asalto simulando ser una barrera policial-militar y también debería estar al menos con prisión domiciliaria. Falta también aún la detención de Celso Antonio Orquiola Villar, cuya vivienda se allanó el día que se logró la detención de Patricio Sosa Araujó, pero Orquiola no se encontraba en ese momento en su residencia.
