Familia de exministro está detrás de la licitación para hospital de Oviedo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
En el acto de apertura hubo varias acusaciones de incumplimientos entre los participantes.
En el acto de apertura hubo varias acusaciones de incumplimientos entre los participantes.

Grupo que pertenece a la familia del exministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona presentó la oferta más barata, llamativamente 38% menos que el precio referencial. Hay “guerra” de oferentes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer el acto de apertura de ofertas de la licitación para el diseño, construcción y acceso vial del Hospital de Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú), licitación que se lanzó “ad referéndum” a la aprobación presupuestaria. Se presentaron cinco oferentes. El Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA presentó la propuesta más barata de G. 151.248 millones, 38% por debajo del precio referencial de la licitación (G. 244.815 millones). Este grupo está liderado por la firma Jiménez Gaona y Lima SA, que pertenece a la familia del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

La oferta más cara fue la arrimada por Ocho A, que propuso G. 233.901 millones. Otras empresas que se presentaron son: Consorcio Tocsa-AGB (G. 168.645 millones), Tecnoedil SA (G. 173.951 millones), Constructora Isacio Vallejos SA (G. 178.489 millones).

“Guerra” de oferentes

Durante el acto de apertura se evidenció una “guerra de oferentes” en esta licitación, ya que las empresas se acusaron de incumplimientos del pliego de bases y condiciones, que se dejaron constancia en el acta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ejemplo, el representante de la Constructora Isacio Vallejos, Walter Palacios, señaló que el grupo de Jiménez Gaona no tiene al subcontratista nominado para la construcción de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios y planta generadora de oxígeno y que no cumple con toda la experiencia que exige el pliego.

Además, agregó que el subcontratista nominado presentado por la empresa Tecnoedil SA no construye planta generadora de oxígeno, solo diseña. A su turno, el representante del Consorcio Jiménez Gaona, René Ortellado, manifestó que la oferta que presentaron se adecua al pliego y a todas las adendas, quedando al criterio del Comité de Evaluación de Ofertas. La representante de Tecnoedil, Carmen Giménez, señaló que cumplen con la experiencia que objetó su competidor.

Según el MOPC, las obras y el mejoramiento integral del hospital se realizarán en dos fases, primero el edificio y después el equipamiento.

Corresponde a la fase 1

Esta licitación corresponde a la fase 1 de la construcción de la infraestructura y la fase 2 se relaciona con todo lo que sea la parte de equipamiento, su puesta en funcionamiento y mantenimiento. Este proceso lo llevará adelante el Ministerio de Salud. En un comienzo pretendían incluir la fase 2 en esta licitación, pero fue modificado a través de una adenda.