Los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia pusieron un punto final al dilatado proceso de extradición de Juan Celso Urunaga, al rechazar la última chicana de la defensa y ordenar la entrega del extraditable a la justicia brasileña.
El caso está a cargo del juez penal de garantías Rolando Duarte, quien regresa hoy de sus vacaciones.
Para el efecto, declararon inadmisible el recurso de casación promovido por los abogados Fernando Enrique Ferreira y Myriam Prates de Ferreira, contra resoluciones dictadas en octubre del 2019 por la jueza Alicia Pedrozo –que ordenó la extradición– y en abril del 2020 por el Tribunal de Apelación 3ª sala, que declaró inadmisible la apelación de esa decisión.
En un fallo unánime, los ministros de la sala penal concluyeron que la presentación no cumple los requisitos básicos para su admisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 24 de octubre del 2019, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo hizo lugar a la extradición de Urunaga y también de su esposa Gloria Ríos de Urunaga (de quien Brasil posteriormente desistió de la extradición), tras rechazar excepciones de falta de jurisdicción y de acción planteadas por la defensa.
Urunaga fue detenido el 29 de marzo del 2019, durante un allanamiento a su vivienda, en cumplimiento de una solicitud de extradición formulada por la justicia brasileña un año antes, pero que por razones desconocidas no se cumplía.
Proceso en el Brasil
La justicia brasileña considera a los Urunaga como pieza clave de un esquema de contrabando a gran escala desmantelado con el Operativo Celeno (ver infografía), resultado de una investigación de la Policía Federal que se inició en el 2013 y duró tres años.
El exhorto de la justicia brasileña revela que se identificó a cuatro organizaciones criminales, lideradas por Orlando Teófilo, Sergio Ricardo Colombo, Lourival Custodio Filho-Gilmar de Moura y Roger de Souza Kawano. “Juan Celso Urunaga y Gloria Ríos de Urunaga integraban las cuatro organizaciones criminales”, destaca la justicia brasileña.
Estos grupos llevaban por vía terrestre anabolizantes y electrónicos de Ciudad del Este hasta Salto del Guairá y de ahí en avionetas hasta pistas clandestinas de San Pablo. Según el Ministerio Público Federal, se detectaron más de 500 vuelos, en los que cada aeronave transportaba hasta 600 kilos de mercaderías, con un valor estimado de US$ 500.000.
La justicia brasileña ya condenó a 50 de los 86 procesados por el caso y dispuso el comiso de 12 aeronaves, 63 automóviles y 26 inmuebles y bienes varios.
Conexiones políticas
Juan Celso Urunaga, actualmente con arresto domiciliario, es hermano del exgobernador de Alto Paraná Jotvino Urunaga y tío de Lorena Plabst, la esposa del político colorado José María Ibáñez; muy amigo de los diputados cartistas Justo Zacarías Irún y Rocío Abed, del “clan” Zacarías, liderado por el senador Javier Zacarías Irún.
