Damnificados esperan soluciones por parte de las autoridades

Las familias de la Chacarita, que se encuentran apostadas en la Plaza de Armas tras el incendio que afectó a sus viviendas, rechazan la propuesta de ser llevados al predio de la Excervecería Paraguaya. Igualmente, denunciaron que ni la Municipalidad de Asunción ni el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentaron propuestas para reubicarlos en refugios. Anticipan que con la llegada de los damnificados, quienes dejan sus viviendas a causa de la crecida del río Paraguay, la situación se torne insostenible por la gran aglomeración que se generará.

Precarias casitas comienzan a levantarse en la Plaza de Armas, en el centro histórico de Asunción. De fondo, se ven el Palacio Patri y el edificio Zodiac.
Precarias casitas comienzan a levantarse en la Plaza de Armas, en el centro histórico de Asunción. De fondo, se ven el Palacio Patri y el edificio Zodiac.Silvio ROjas

Cargando...

Las propuestas de reubicar a los damnificados en refugios en predios privados o públicos solo se hicieron a través de las redes sociales, denunció Francisco Pezoa, uno de los afectados por el incendio en la Chacarita.

Indicó que hace más de un mes que se encuentran apostados en la Plaza de Armas y que en todo este tiempo ninguna autoridad de la Comuna o del MUVH fue a plantearles una solución a la precaria situación en la que viven desde diciembre del año pasado. “Nenecho (Óscar Rodríguez, intendente de Asunción) dio su propuesta solo en redes sociales”, reiteró.

Expresó que tras el incendio, técnicos de la Municipalidad fueron a hacer un relevamiento de datos y realizar mediciones, pero luego de esto no tuvieron novedades.

Pezoa subrayó que se torna imposible vivir en el lugar ya que solo tienen cinco letrinas y tres canillas para abastecer a más de 100 familias. Señaló que la zona también constituye un riesgo para los niños quienes están expuestos a las calles que rodean la plaza.

Igualmente, manifestó su preocupación por el aumento de personas en el predio, debido a que con la crecida del río Paraguay, diariamente unas 50 familia llegan hasta la plaza e instalan sus viviendas. “Vamos a ser miles de personas”, subrayó. La gravedad de la situación se acentúa por la imposibilidad de cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y dengue, aseveró.

Pidió a las autoridades que cedan un espacio donde puedan ir a construir sus viviendas, de forma tal a llevar una vida digna. Advirtió que de no tener soluciones por parte del MUVH volverán a la calle Comuneros (tras el Cabildo).

Asimismo, rechazó la propuesta de ser ubicados en el predio de la excervecería porque “una cuestión de lógica”, puesto que el lugar no tiene las dimensiones para albergar a las 400 familias que fueron afectadas por el siniestro.

Más temprano, este lunes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez aseguró que están concretando un predio para que los afectados por el incendio del año pasado liberen la Plaza de Armas.

Así también, señaló que están organizando predios privados y conversando con los líderes para evitar que los pobladores desplazados por la crecida del río Paraguay vuelvan a ocupar las plazas y paseos centrales.

Nota relacionada: Intendente de Asunción buscará evitar que se ocupen plazas con las crecidas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...