Coronavirus: Se dio un leve descenso de contagios

Este jueves, en la conferencia de actualización epidemiológica ofrecida por el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que en las últimas semanas hubo un leve descenso de contagios de covid-19 en el país. El porcentaje es del 7.8%. Central y Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia aunque se dio un leve aumento en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú, por las personas que fueron de la capital al interior del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F46BZP7VQNESBARIGXXUJ662UA.png

Cargando...

El ministro destacó que hubo un descenso de casos a nivel mundial, en todos los continentes incluyendo América, aunque nuestra región sigue siendo la que reporta el mayor número de contagios y muertes a causa de la enfermedad. Señaló que esto es un reflejo de las medidas sanitarias aplicadas por los distintos países, no tanto relacionadas a la vacunación.

En este sentido, recalcó que al comprobarse que son las mejores formas de prevenir la enfermedad es fundamental seguir con las normas de higiene: el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Con respecto a la situación de Paraguay comentó que estamos dos o tres veces por debajo del promedio de casos de los demás países de la región y en las primeras cinco semanas del año ha estado mucho mejor llegando a una situación similar a la de Uruguay.

Según afirmó, en febrero se dio un descenso del 7.8% de contagios, luego de dos semanas de números de casos elevados.

Reiteró que Central y Asunción sigue siendo el epicentro de los contagios, aunque se dio un modesto descenso de casos.

Mencionó que en otros distritos tuvieron aumento de casos positivos, como resultado de la movilización desde Central y capital durante y diciembre y enero, que ha distribuido la covid-19 a los otros departamentos.

“Toque de atención” para algunos departamentos

“En la zona al este del país, Alto Paraná registra un gradual y moderado ascenso, pero sostenido. Los demás departamentos están relativamente estables en esa zona”, afirmó Mazzoleni. En relación a la zona sur, específicamente en Itapúa se permanece con números altos, el más alto desde el inicio de la pandemia.

Enfatizó algunas zonas que llaman la atención, tales como Ñeembucú y Concepción. Un toque de atención a Ñeembucú, que si bien tiene un número absoluto de casos relativamente bajos, en proporción a su población son importantes y bueno, hay que seguir manteniendo las medidas de protección”, dijo el ministro y agregó que pese a que los departamentos de la zona norte del país se mantienen estables, Concepción reporta un “relativo aumento”. El Chaco se mantiene también estable.

Semáforo de circulación del virus

En otro punto, el ministro presentó una nueva plataforma que estará disponible en la web de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Se trata de un “semáforo” de los niveles de circulación viral para conocer la situación de cada distrito.

Esta herramienta permitirá visualizar a nivel departamental las localidades con mayor número de casos. Será de gran utilidad para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otros ministerios para tomar medidas y decisiones en los contextos escolares.

También dijo que se harán verificaciones presenciales del cumplimiento de las medidas sanitarias. “Se va a hacer un trabajo integrado con el Ministerio de Educación, eso se va a aplicar de acuerdo a las distintas regiones sanitarias, según necesidad, priorizando sobre todo aquellas zonas más vulnerables”, afirmó.

Falta de medicamentos

Insistido sobre la falta de medicamentos requeridos por pacientes covid-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el ministro de Salud se mantuvo en la misma línea que la semana pasada, limitándose a decir que están haciendo todos los esfuerzos para superar la carencia.

“El Ministerio de Salud usa absolutamente todas las herramientas que tiene para la compra de medicamentos”, dijo y agregó que por la dificultad que impone sobre todo el mercado internacional, “es un problema complejo que estamos abordando y resolviendo gradualmente”.

Insistió en decir que supuestamente no es una cuestión de falta de planificación, sino de problemas con el mercado. “No estoy hablando de llamados a licitación, hablamos de contratos abiertos, es decir, empresas que deberían de estar proveyéndoles y que no lo han hecho. Tenemos más de tres a cuatro llamados incluso que son declarados desiertos por falta de oferentes, estamos hablando de hace varios meses”, refirió y dijo que también “estamos haciendo una agresiva labor con Relaciones Exteriores” para conseguir medicamentos en países donde se restringe la exportación.

Sospechas de recontagios son pocas aún

Respecto al recontagio de pacientes que ya tuvieron covid-19, el ministro de Salud dijo que los casos sospechosos llegan apenas a 60 en nuestro país y que “no significa que todos ellos van a ser confirmados como recontagios”. Agregó que ese número en comparación con los 130.000 casos confirmados hasta ahora es ínfimo y que la inmunidad adquirida por los recuperados se estima varía entre 3 a 6 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...