Policía desmiente que intendente haya pedido ayuda para evitar ocupación de plazas

Desde su cuenta de Twitter, la Policía Nacional rechazó lo afirmado ayer por el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, sobre la falta de ayuda para evitar la ocupación de las plazas frente al Congreso. La institución aseguró que el jefe comunal no envió notas para solicitar apoyo en materia de seguridad.

Los damnificados empezaron a construir sus refugios precarios en las plazas, una vez más.
Los damnificados empezaron a construir sus refugios precarios en las plazas, una vez más.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

El intendente de Asunción afirmó ayer que solicitó en repetidas ocasiones apoyo a la Policía Nacional para disuadir a los damnificados por las crecidas del río Paraguay de instalarse en espacios públicos. Esta mañana, la Policía Nacional negó esas afirmaciones y aseguró que Rodríguez no derivó notas a dicha institución en el marco de la ocupación de las plazas frente al Congreso.

Nota relacionada: Intendente dice que Policía no ayuda con damnificados

Cabe resaltar que ayer el comisario Silvino Leguizamón, director de Policía de Asunción, incluso afirmó que no tienen el apoyo de otras instituciones para desalojar a los ocupantes de las plazas céntricas que fueron tomadas nuevamente por damnificados.

Señaló que necesitan una orden judicial para proceder, pero hizo énfasis en que se necesita el apoyo de la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional para reubicarlos.

Por su parte, “Nenecho” aseguró ayer que la Municipalidad de Asunción enfrenta la situación de manera solitaria, con “presencia nula” de la Policía o del gobierno central.

Lea también: Director de Policía pide acompañamiento y más voluntad para desalojar espacios públicos ocupados por damnificados

Mientras que el titular de la SEN, Joaquín Roa, indicó que es la Comuna la primera responsable de accionar en caso de las inundaciones en Asunción y luego solicita la ayuda de la secretaría. Incluso afirmó que en muchos casos algunas familias deciden ocupar las zonas inundables solo antes de las crecidas, para obtener asistencia.

Debido al repentino crecimiento del río Paraguay, registrado en lo que va del año, desde el fin de semana pasado las primeras familias de la zona baja empezaron a desalojar sus precarias viviendas para empezar a instalar refugios en veredas y plazas pública.

El jefe comunal había prometido intermediar para evitar la afectación de los espacios públicos y habilitar refugios, sin embargo, ya se produjeron los primeros destrozos en la Plaza de las Armas y la calle Gondra, por ejemplo.

Le puede interesar: Avivada: ocupan zonas inundables para ser asistidos, afirma titular de la SEN

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...