Avivada: ocupan zonas inundables para ser asistidos, afirma titular de la SEN

El titular de la Secretaría de Emergencia, Joaquín Roa, lamentó la nueva ocupación de espacios públicos y afirmó que en muchos casos algunas personas ocupan las zonas inundables del cauce hídrico poco antes de que se produzcan las crecidas, para ser asistidas al momento de la evacuación. Agregó que es un “círculo vicioso” y espera que la Municipalidad de Asunción evite la afectación de más plazas y paseos centrales habilitando los albergues.

La crecida del río Paraguay ya está amenazando a algunas precarias viviendas del Bañado Sur.
La crecida del río Paraguay ya está amenazando a algunas precarias viviendas del Bañado Sur.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Roa aseguró que como gobierno central aún no iniciaron la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en Asunción, puesto que la Comuna capitalina es la primera responsable. Aseguró que no han brindado ningún tipo de logística para la movilización de las personas que están empezando a instalarse en la Plaza de Armas o en la calle Manuel Gondra.

“Sí tengo un inconveniente en el predio de Copaco, donde unas 50 familias entraron a ocupar por sus propios medios. Entiendo que ahí no hay ningún servicio básico (agua o luz), no se utilizó personal ni vehículos de la SEN”, añadió. Incluso, aseguró que los traslados generalmente ocurren en horas de la madrugada, cuando el control es casi nulo y resulta difícil actuar.

Vea también: Calle Manuel Gondra, amenazada por nuevas invasiones de damnificados

El titular de Emergencia Nacional indicó que cada vez que ocurren estos fenómenos mucha gente empieza a “invadir” los terrenos anegados por el río, para luego ser beneficiados por la asistencia del Municipio y la SEN. “En el bajo, donde es difícil de controlar por la Secretaría”, añadió.

Por otra parte, contó que ya le presentó al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, un informe sobre la proyección del río y las lluvias que vendrán, de manera a ir preparando las acciones a tomar en las zonas que se verán afectadas por las crecidas.

En cuanto fue consultado sobre la violación de normativas que prohíben la ocupación de hectáreas que pertenecen al cauce del río y de los espacios públicos, dijo que se trata de una “mezcla explosiva, un círculo vicioso que se repite cada año. La implementación de las soluciones cuesta. Se están buscando soluciones, pero ínterin vamos a tener que lidiar con todo esto”, lamentó.

Nota relacionada: Pese a promesas, damnificados ya empiezan a ocupar las plazas

Desde el fin de semana, las primeras familias empezaron a abandonar las zonas históricamente inundables para trasladarse en algunos casos a viviendas de familiares, pero también para ir ocupando algunos espacios en la Plaza de Armas o sus inmediaciones.

Ayer, las veredas de la calle Manuel Gondra empezaron a ser “marcadas” por las familias que ya están colocando columnas precarias para luego ir instalando sus refugios de madera y chapa.

Estas primeras ocupaciones ocurren pese a que el intendente Rodríguez prometió que ya están intermediando con los líderes y previendo algunos terrenos privados para la instalación de los refugios de los damnificados.

Le puede interesar: Intendente de Asunción buscará evitar que se ocupen plazas con las crecidas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...