Gafilat, atento al juicio oral de OGD por enriquecimiento ilícito y lavado

El organismo internacional Gafilat, que examina al país en la lucha antilavado de dinero, está atento al juicio oral previsto para hoy a las 7:30 contra el acusado exsenador cartista Óscar González Daher por enriquecimiento ilícito.

Óscar Rubén González Chaves (izq.) y su padre el exsenador Óscar González Daher. (Archivo).
Óscar Rubén González Chaves (izq.) y su padre el exsenador Óscar González Daher. (Archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

El Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) examina actualmente al país sobre las medidas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Una evaluación adversa significará caer nuevamente en la lista gris de países no cooperantes en la lucha.

El organismo internacional no solo pidió leyes contra el lavado sino condenas. Por eso que está atento al caso González Daher.

Si no se produce otra suspensión, el tribunal integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, convoca para hoy lunes 15 de febrero a las 07:30, el juicio oral y público a los acusados: el exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque, Óscar Rubén González Chaves, ambos colorados cartistas, a quienes la Fiscalía acusó por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El llamado para el inicio del juicio oral ya tuvo varias postergaciones. La primera convocatoria para iniciar el juzgamiento fue el 15 de diciembre del año pasado, pero se postergó porque el exparlamentario tenía el juicio oral por el caso de los audios filtrados, en el que fue condenado a apenas dos años tras ser hallado culpable por tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel.

La segunda suspensión fue el lunes 4 de enero, a causa del cuadro de covid-19 del abogado Claudio Lovera, defensor de ambos acusados. La audiencia se convocó nuevamente para el lunes 11 de enero, pero se suspendió otra vez porque los acusados dieron positivo al covid-19. El tribunal de sentencia ordenó que sean inspeccionados por el forense Ariel Lezcano, quien informó que además del covid-19 padecían de neumonía.

Antecedentes

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señala una inconsistencia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador y del concejal de Luque.

A González Daher lo acusan de un supuesto enriquecimiento ilícito por G. 6.000 millones, pero llamativamente a Rubén González Chaves le acusan por un monto de G. 51.000 millones más unos 82.000 dólares. Según la investigación de la Fiscalía, la mayoría de las cuentas bancarias del edil colorado no figuran en su declaración jurada.

Postergó visita in situ por seis meses

La visita in situ de los examinadores del Gafilat, programada del 17 al 31 de marzo de este año, queda nuevamente postergada por seis meses. Esto debido a las restricciones sanitarias de los países miembros del equipo evaluador. Es la tercera postergación que se da por la misma situación. Los evaluadores manifestaron a las autoridades del Gafilat que subsisten las limitaciones de viajes en los países y organizaciones, situación que les impide asistir al Paraguay en la fecha programada. En su visita, tenían prevista una amplia agenda con entrevistas a distintos segmentos integrantes del sistema financiero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...