Tras lluvias, se recupera el sector ganadero del Chaco

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Las lluvias que se registran en el Alto Paraguay  benefician al sector de la ganadería.
Las lluvias que se registran en el Alto Paraguay benefician al sector de la ganadería.Archivo, ABC Color

Las constantes precipitaciones que vienen registrándose en Alto Paraguay favorecen la actividad ganadera, considerada puntal de la economía en la región. Esto tras soportar un largo periodo de sequía sumado a la pandemia.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Según Nevercindo Bairros Cordeiro, presidente de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los precios actuales del ganado, con relación al 2020, subieron alrededor del 70%, generando un excelente panorama al sector productivo. El hato ganadero del departamento de Alto Paraguay se compone actualmente de 1.600.000 cabezas de ganado vacuno, aproximadamente. El año pasado, tanto el periodo de sequía como el inicio de la pandemia, con largos meses de cuarentena, afectaron con mucha dureza al sector ganadero, especialmente en lo concerniente a los precios de la carne vacuna.

Fuertes desplomes

Los productores mencionaron que las situaciones adversas que vivieron el año pasado hicieron que los precios se desplomaran, al punto de que se comercializaba a un precio de dos dólares por kilo, hecho al que se sumó la mortandad de animales por falta de alimento y agua.

Por estas razones, muchos productores ganaderos se vieron obligados a vender en cantidades, inclusive los denominados vientres, situación aprovechada por el monopolio del sector frigorífico que se tiene actualmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lluvias trajeron alivio

Con las primeras lluvias que se registraron a finales del 2020 y que se continúan dando en el departamento, la situación del sector cambió de manera favorable, al punto que el precio actual de la carne vacuna llega a un tope de US$ 3,15, detalló Bairros Cordeiro, presidente de la regional Alto Chaco. Los productores esperan que se mantengan los precios, inclusive que puedan estos aumentar aún más.

Los productores se sienten reconfortados con las lluvias, aunque en algunos campos ganaderos ya se tiene buna cantidad de agua, situación que ocasiona de nuevo algún tipo de inconveniente, pero aseguran que es preferible contar con este tipo pequeñas inundaciones, antes que el periodo de sequía.

Abigeato

Los constantes robos de animales vacunos son otros problemas que perjudican a los ganaderos, sobre todo por la impunidad que beneficia a delincuentes, ya que los abigeos a pesar de ser sorprendidos en flagrancia, con todas las pruebas, rápidamente consiguen su libertad, como si no hubiera pasado nada.

En este sentido, se realizó recientemente una reunión con las autoridades policiales, encabezadas por el propio comandante de la policía nacional, Francisco Resquín, el presidente de la ARP, Pedro Galli, y los productores, para delinear estrategias que permitan hacer frente la os casos de robo de ganado.