Cocirculación de dengue y covid-19 pone en alerta al Ministerio de Salud

Debido al aumento de las notificaciones de casos de dengue en medio de la actual pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud se encuentra alerta e insta a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias. Además, recuerda los signos de alarma para diferenciar ambas enfermedades y exhorta al personal de salud a establecer un diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.

Si los contagiados presentan algunos de estos síntomas deben acudir inmediatamente al hospital.
Si los contagiados presentan algunos de estos síntomas deben acudir inmediatamente al hospital.

Cargando...

A través de su página digital, el Ministerio de Salud indica que la cocirculación de covid-19 y dengue colocan al sistema de salud en alerta. Por ese motivo, se insta a endurecer las acciones de control y prevención, teniendo en cuenta que existe el riesgo que una misma persona pueda adquirir ambas patologías de manera simultánea.

Estas enfermedades pueden compartir algunos síntomas, por lo cual se insta al personal de salud a considerar tanto el dengue como el covid-19 en el diagnóstico diferencial de “casos de enfermedad febril aguda”.

La mayoría de las personas que adquieren dichas patologías se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa. Salud recuerda que los síntomas generalmente duran unos pocos días, y los contagiados tienden a sentirse mejor después de una semana.

Sin embargo, las enfermedades también pueden presentar complicaciones y hasta desenlaces fatales. El manejo clínico de ambas patologías en cuadros graves es bastante diferente y generalmente requieren atención hospitalaria.

Lea también: Se agrava situación del dengue con explosión de casos en Concepción

Signos de alarma

Salud recuerda que el dengue tiene los siguientes síntomas que deberían encender la alarma del paciente: vómitos incoercibles, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud e hipotensión postural.

En esta fase crítica los signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre 3 y 7 días después del comienzo).

Mientras que con el covid-19, la persona afectada que está ingresando a un cuadro grave empieza a sentir dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, además de labios o cara azulados.

En ambos casos, estos signos de alarma implican que los pacientes deben acudir rápidamente a un hospital cercano para recibir atención médica y poder controlar la enfermedad antes de que empeore el cuadro clínico.

Prevenir el contagio

Para impedir la proliferación del dengue, la cartera sanitaria insta a continuar con la eliminación de criaderos y utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos.

Así también, se pide a la ciudadanía a seguir utilizando la mascarilla, conservar la distancia física e higienizar las manos, para disminuir las tasas de contagio del covid-19.

En caso de fiebre o cualquier otro malestar, se insta a acudir al servicio de salud más cercano para recibir atención de personal calificado y no automedicarse.

Nota relacionada: Dengue se cobra su primera víctima fatal de 2021

Se han confirmado 86 casos de dengue

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, se han confirmado 86 casos de dengue en lo que va del año. La mayoría de los contagios han sido detectados en Concepción (37), Alto Paraguay (17), San Pedro Sur (16) y Presidente Hayes (16). Mientras que en Asunción, Itapúa, Boquerón y Paraguarí solo se ha confirmado un caso, respectivamente.

Por otra parte, las notificaciones sospechosas ya son 2.935 y el 53% de estas se sitúan en Central y Asunción. Solo una persona se encuentra bajo la mira por un posible contagio de chikunguña.

En las últimas semanas ha aumentado el porcentaje de notificaciones de casos sospechosos. Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay son los departamentos con más de 100 notificaciones semanales.

Casi 350 días de cuarentena

Por otra parte, hoy nos encontramos en el día número 345 desde el inicio de la cuarentena sanitaria declarada cuando se detectaron los primeros casos del covid-19 en el país, el 11 de marzo del 2020. Estamos a menos de un mes de cumplir un año desde la llegada de la pandemia al Paraguay.

Hasta ayer, se confirmaron 147.253 casos y 2.991 personas fallecidas por el nuevo coronavirus. No obstante, 123.293 han logrado superar la enfermedad hasta la fecha.

Nota relacionada: Paraguay roza los 3.000 fallecidos por covid-19 y hay 1.037 nuevos contagios

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...