Desde la CGR confirmaron que recibieron una denuncia sobre el llamativo crecimiento patrimonial de Óscar Ledesma Landaida, quien con un sueldo de G. 3.800.000 consiguió tener a su nombre lujosos inmuebles y vehículos.
El director de Declaraciones Juradas de dicha entidad, Armindo Torres, señaló ayer a ABC Color que la acusación contra Ledesma fue recibida por la Dirección de Transparencia, ya que fue ingresada a través del sistema de denuncias anónimas de la página web de la Contraloría General.
Torres relató que la Dirección de Transparencia deberá revisar los antecedentes y que una vez que se cumpla con ese proceso la dirección de Declaraciones Juradas deberá abrir un examen de correspondencia en caso de que el funcionario cuente con más de una declaración jurada. “Si tiene una sola, entonces no podemos hacer el análisis”, aclaró.
Un carpintero millonario
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus años como funcionario de la Municipalidad de Villa Hayes le valieron a Óscar Ledesma Landaida para forjarse un buen pasar. De empezar como ayudante de carpintería, ahora es empresario del rubro inmobiliario y también turístico.
Su primera experiencia laboral fue en una carpintería, donde comenzó como ayudante, según los relatos recibidos.
Luego Ledesma tuvo un raudo paso por Aceros del Paraguay (Acepar), cuya planta industrial en ese entonces era el principal motor económico de la capital del departamento de Presidente Hayes. Estuvo unos pocos años en la siderúrgica para después probar suerte como funcionario público.
Fue así que en el 2003, luego de pasar por otra municipalidad, logró ingresar a la alcaldía de Villa Hayes. En ese periodo no registró crecimiento alguno e incluso eso se evidencia en su declaración jurada presentada en los años 2019 y 2020 ante la Contraloría General de la República (CGR). Al ingresar a la institución municipal, Ledesma siempre mostró interés en cuestiones catastrales.
Ese mérito le permitió ganar posición e incluso convertirse en un funcionario de confianza del “clan Núñez”, liderado por el actual diputado colorado cartista Basilio, alias “Bachi”, e integrado por sus hermanos Ricardo y Óscar “Ñoño” Núñez Giménez.
Con un sueldo de menos de G. 4 millones en la Comuna, Ledesma se hizo con una decena de inmuebles, varios vehículos y hasta un yate. Entre sus fincas está una quinta de más de una hectárea ubicada en la zona de Remansito, Villa Hayes; y un edificio de departamentos y locales comerciales ubicado en plena avenida principal de esa localidad.
En su Declaración Jurada, Ledesma Landaida valuó su casaquinta en G. 200 millones, aunque en esa zona los precios de los inmuebles están muy por encima de lo que declaró.
La casaquinta fue erigida en un inmueble que era originalmente propiedad de la municipalidad de Villa Hayes, institución para la que él trabaja.
