Urge una ampliación del Hospital Indígena para mejorar la atención

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Dra. Rosario Marín Vysokolán
Dra. Rosario Marín Vysokolán

Hace cinco años, un proyecto de ampliación y optimización de los servicios del Hospital Indígena San Roque González de Santa Cruz de Limpio reposa en algún cajón del Ministerio de Salud. La directora explicó que urge contar con quirófano y un área de materno-infantil.

LIMPIO (Gladys Villalba, corresponsal). La directora del Hospital del Indígena, doctora Rosario Marín Vysokolán, quien asumió el cargo hace seis meses, manifestó que urge la ampliación y habilitación de áreas especializadas para optimizar la atención a los nativos. Explicó que un proyecto de ampliación se encuentra en el Ministerio de Salud Pública desde hace cinco años aproximadamente.

La doctora Marín Vysokolán dijo que el proyecto consiste en crear un “Centro de Especialidades” para los pacientes indígenas. Se pretende crear un quirófano, que actualmente no existe en el lugar, además de la expansión del área de internados, intensificación de la atención en las especialidades como traumatología, ginecología, cirugía en general, dermatología, entre otros.

“Queremos enfocarnos más en lo materno-infantil, que no tenemos. La idea es tener una sala de partos y área de pediatría. Vinieron los arquitectos del Ministerio de Salud para estudiar la ejecución del proyecto”, indicó Marín.

Agregó que el hospital dispone de espacio suficiente para llevar a cabo la ampliación. La médica indicó que el proyecto más cercano por el momento es la creación de un bloque de la salud para la mujer indígena, que consiste en cinco consultorios con especial énfasis en los cuidados y controles prenatales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Hospital Indígena San Roque González de Santa Cruz cuenta con los servicios básicos para la atención de los pacientes. Antes de la pandemia atendían diariamente entre 60 y 70 indígenas, y actualmente la cantidad se redujo a unas 30 personas. El año pasado se atendió a 906 embarazadas.

Tiene consultorios para medicina familiar, pediatría, odontología, realización de pap, laboratorio y ecografía. También cuenta con un área de internados para niños y adultos, cuya capacidad se redujo por la pandemia. Están habilitadas 30 camas para adultos polivalentes, 12 materno-infantil y tres para pacientes con covid-19. La directora dijo que afortunadamente no son muchos los pacientes con coronavirus