Becal habilitó convocatoria 2021 en modalidad autogestionada

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) lanzó esta semana la convocatoria 2021 para los interesados en doctorados, maestrías, pos doctorados, intercambios internacionales a nivel de grado, todo en la modalidad autogestionada. En esta oportunidad también ofrecen maestrías temáticas para funcionarios del Ministerio de Salud, la Policía Nacional y del Equipo Económico, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual. Los postulantes pueden presentarse hasta mayo para el primer semestre.

Becal / Becas autogestionadas
Becal habilitó la convocatoria a becas autogestionadas para este 2021.shutterstock.com

Cargando...

En esta convocatoria, para el primer y segundo semestre del 2021, hay 215 cupos para la modalidad autogestionada. Son 52 becas para Doctorado en Ciencia Teconología e Innovación (CTI), 35 becas para Maestría en CTI, 9 becas para Doctorado en Educación y/o Gestión Educativa, 36 becas para Maestría en Educación y/o Gestión Educativa, 20 becas para Maestría en CTI a Distancia-Semipresencial, 10 becas para Maestría en Educación a Distancia-Semipresencial, 30 becas para Intercambio Internacional a Nivel de Grado y 13 becas para Postdoctorado.

Este año, o sea en esta convocatoria, Becal también está ofreciendo maestrías temáticas para funcionarios de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Equipo Económico. Son 10 cupos en las modalidades presencial, semipresencial y cien por ciento virtual.

El coordinador general de Becal, Federico Mora, explicó que el programa tiene dos líneas de entrada al proceso, una es la autogestionada, donde el estudiante aplica primer para la universidad donde quiere cursar sus estudios en el exterior, obtiene la aceptación para el ingreso y luego se postula a Becal. Por otro lado están las becas en las cuales una agencia especializada externa, como la Fundación Carolina o Fulbright, intervienen en el proceso.

La convocatoria actual, indicó Mora, es para quienes autogestionan la beca. “Cada universidad establece su criterio de admisión y eso es lo que hace interesante este proceso y brinda la trazabilidad , porque al ser una autogestión, el estudiante se somete a las condiciones de admisión de cada universidad. En la medida que la universidad está mejor posicionada, sus filtros son más importantes. Becal otorga más puntaje a las universidades mejor posicionadas porque allí el estudiante debió pasar por mayores filtros y más competencia”, detalló.

“Becal recibe la admisión y para otorgar la beca tiene varios criterios. Por ejemplo, considera la posición de la universidad en el ranking a nivel mundial, el área específica de la ciencia en que está interesado el postulante, luego mira la evaluación socioeconómica brindando puntajes de acción afirmativa y buscando favorecer a estudiantes de menores recursos o que han tenido un camino más largo para llegar a estas universidades. A nivel de doctorado y postdoctorado se analizan las publicaciones del postulante, su producción científica para el doctorado o posdoctorado al que está aspirando”, añadió Mora.

Todos los criterios de análisis están pre establecidos y puntuados en la guía de bases y condiciones que el interesado encuentra en la página web de Becal. Cada interesado sabe su puntaje al momento de culminar su postulación y los miembros del programa de becas Becal lo que hacen es ordenar de mayor a menor los puntajes, contó Federico Mora.

Sobre las maestrías temáticas para funcionarios de instituciones públicas, el coordinador de Becal dijo que “es una novedad atendiendo la necesidad de capital humano que hay. Pueden postular, por ejemplo, en el área de alta gerencia, o al sector de finanzas públicas o presupuesto, quienes trabajan en Hacienda, el Banco Central, la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Técnica de Planificación. En el Ministerio de salud buscamos generar profesionales para la alta gerencia del sistema de salud, gestión hospitalaria, etcétera. En la Policía Nacional vemos que también los cuerpos de seguridad necesitan alta gerencia y alta gestión en su estructura, pueden ser también estrategias de seguridad, cybecrimen, por ejemplo”.

Mora contó que las becas en maestría tienen una alta demanda y siempre se completan las plazas, pero no hay tantos postulantes a nivel de doctorados y de postdoctorados. “Creo que está vinculado con el ecosistema; todavía tenemos poco desarrollo de la investigación que tenemos en el país”, señaló.

A nivel nacional, el único programa que acompaña Becal son las becas universitarias completas otorgadas por Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...