“Pinturas Tupa” es una de las empresas salpicadas en el caso de incautación de cocaína

De acuerdo al informe oficial de la embajada de Alemania en Colombia remitida a Aduanas de Paraguay con fecha de hoy, “Pinturas Tupa” es una de las empresas que aparece como la exportadora de la carga en la que se encontró parte de las 23 toneladas de cocaína en Europa. La firma emitió un comunicado en el que se declara víctima del crimen organizado.

En esta guía de carga del puerto de Hamburgo figura Pinturas Tupa S.A. como transportadora de los contenedores donde se encontraron las 16 toneladas de cocaína.
En esta guía de carga del puerto de Hamburgo figura Pinturas Tupa S.A. como transportadora de los contenedores donde se encontraron las 16 toneladas de cocaína.

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Según un registro privado, la empresa Pinturas Tupa, con sede en Limpio, tiene como presidente a Diego Isaac Benítez Cañete y como vice directora a Karen Alcira Ortellado Talavera. La firma emitió un comunicado en el que afirma que la empresa fue “víctima del crimen organizado transnacional” y que parte de la carga fue alterada en el trayecto marítimo.

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Esta tarde, un comunicado conjunto (aunque sin firma) de las empresas Pinturas Tupa, Envases Paraguayos S.R.L. y Cartopar informa que han recibido informes de Alemania que refieren que Pinturas Tupa S.A., “fue víctima del crimen organizado transnacional”.

“Una exportación de productos destinados a ese país fue alterada en el trayecto marítimo y las autoridades alemanas confirmaron que los contenedores, que originalmente tenían productos de nuestra marca, ahora contienen 16 mil kilos de cocaína. Enterados de lo sucedido nos pusimos a disposición de las autoridades para todo lo que sea necesario. También hemos dado instrucciones a nuestro equipo jurídico para tomar intervención, acompañar y hacer un seguimiento de todo el proceso”, señala el comunicado.

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El grupo empresarial se define como una fuente de trabajo en constante crecimiento que da sustento a decenas de familias paraguayas. “Después de mucho esfuerzo, desde hace tres años empezamos a transcender las fronteras e iniciamos la exportación de nuestros productos a los exigentes mercados de Europa y de otras partes del mundo. Abrimos canales de comercialización en Alemania, Argentina, Israel, Holanda, Brasil, y Bélgica, entre otros (...) Somos los mas interesados en saber qué ocurrió en el proceso de exportación que fue contaminada y tuvo inconvenientes en el puerto de Hamburgo, en Alemania. No tenemos absolutamente nada que esconder”, expresan.

“Es humanamente imposible realizar el control de contenedores uno por uno”

Zully Rolón, ministra de la Senad, dijo que son unos 38.000 contenedores los que salen de Paraguay al año y que es “Humanamente imposible realizar el control uno por uno”.

“Son dos cargas, una de 16.000 kg en Hamburgo y otra de 7 toneladas en Amberes (Bélgica). Tomamos conocimiento el 12 de febrero de que fueron examinados en el puerto de Hamburgo, contenedores paraguayos. Fueron clasificados como sospechosos de riesgo y fueron verificados, se encontraron algunas latas contaminadas pero se procedió a una mejor verificación y se encontraron las 1.700 latas en las que estaban los 16.000 kg de cocaina”, relató.

“Teniendo en cuenta de que en esa partida, también iban contendores hacia Amberes y ahí se constató la presencia de los otros 7.000 kg. Se trata de la misma carga, es por eso que cuando Alemania verifica entre el 12 y el 15 de febrero, no fue publicada la información porque estábamos esperando respuestas de Bélgica. Entonces, cuando ya incautamos los 2.099 kg ya advertimos a los contactos de los puertos”, añadió.

“Tenemos agentes y contactos en la mayoría de los puertos del mundo y cuando se incautaron los 2.900, advertimos que podían haber más contenedores involucrados. Advertimos a los contactos que tenemos, especialmente en estos puertos que estamos viendo. Permanentemente estuvimos comunicados, hace un mes cayó un cargamento de 3.000 k y consideramos que fueron parte de ese gran envío que se hizo en su momento”, dijo.

La ministra Rolón sostuvo que es “difícil” realizar un trabajo de investigación exitoso sin la tecnología necesaria. “Existen más de 38.000 contenedores, solo de exportación que se movilizaron en Paraguay en el 2020 y humanamente es imposible realizar el control uno por uno. Aduanas es la que tienen la responsabilidad de la verificación de los contenedores que salen del país. Si hay una denuncia, nosotros también podemos ingresar a esa investigación”, alegó.

Ante la consulta sobre quiénes podrían estar detrás de este cargamento, señaló: “Tenemos nuestras hipótesis con respecto al origen, sobre el destino, están investigando las autoridades de estos países. Hoy en día los financistas se unen como en cooperativas para hacer grandes adquisiciones como esta y el perjuicio es enorme”, indicó.

Por su parte, Roberto Quiñonez, director de Aduanas sostuvo que el informe oficial de Aduanas fue hecho público recién hoy, pero que es un trabajo que ya se estaba llevando a cabo semanas atrás respecto a este cargamento. “Estábamos proveyendo información. En este informe, Alemania habla de cómo encontraron la mercadería. Por nuestra parte, tenemos la documentación, los datos, el histórico de dónde salió la carga, cómo salió”, dijo.

Quiñonez manifestó que hay una empresa principal involucrada y otra vinculada, y que son exportadoras.

“Tenemos la trazabilidad de los envíos, el histórico de las operaciones. En ese sentido fue el intercambio de información. Tenemos identificados la salida y llegada, las personas que intervinieron, etc”, afirmó.

Sin embargo, el informe de la embajada de Alemania en Colombia, da detalles sobre la investigación realizada, así como datos específicos sobre los contenedores y las empresas involucradas. El documento “sugiere” trabajar conjuntamente, incluso señala que Quiñonez puede hacerle consultas al respecto, en caso de que tenga dudas y que no “dude” de comunicarse con ellos.

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